- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Opiniones divergentes sobre el desarrollo del mercado de materias primas

(OroyFinanzas.com) – Ayer varios analistas publicaron informes pronosticando el futuro desarrollo del mercado de materias primas. Los decepcionantes datos económicos de EEUU y el recrudecimiento de la deuda soberana griega son el centro de atención de los mercados financieros internacionales. Mientras que los valores refugio como los metales preciosos se beneficiaron de una acelerada huida de capital de Grecia, las malas noticias constantes sobre la economía estadounidense hicieron bajar los precios de las materias primas.

Inversores y analistas tienen opiniones divergentes sobre el desarrollo a medio plazo de los precios de las acciones y de las materias primas. Según algunos observadores, mucho depende de si la Federal Reserve (Fed), el banco central de EEUU, decida extender o finalizar su programa de compra de bonos. Actualmente, los mercados financieros viven en el temor de que con el fin de las medidas de flexibilización financiera de la Fed ya no habrá inversión segura. La consecuente escasez de liquidez, junto a la crisis de la deuda soberana en Europa, podrían causar una nueva crisis financiera mundial. Esta es la opinión que sostiene Mark Mobius, reconocido gestor de fondos del Templeton Growth Fund. Durante los últimos dos años Mobius contaba entre los optimistas del mercado bursátil, en cambio esta semana advirtió a los operadores que actuaran con cuidado. Hay claros indicios de una nueva y grave crisis de los mercados financieros.

Después de los datos decepcionantes sobre la economía de EEUU, el dólar volvió a caer en relación a otras divisas importantes. A primeras horas de la sesión de ayer el precio del oro se benefició de este desarrollo y subió hasta 1.545$ por onza. Axel Rudolph, analísta técnico del Commerzbank AG, afirmó que el precio del metal amarillo tenía el potencial de subir a un máximo histórico de 1.577,60$ antes de su próxima fase de corrección. Según Rudolph, esto se debe sobre todo a factores temporales. Pero los analistas de materias primas de MF Global no comparten esta opinión. En las próximas semanas el oro seguramente continúe con su tendencia alcista. Dichos analistas también están convencidos de que el oro volverá a alcanzar un máximo histórico, y que a corto plazo la plata llegará a los 42$ por onza. Muchos inversores estiman que el dólar seguirá devaluándose, y que la Fed seguirá manteniendo sus tipos de interés extremadamente bajos – hecho que apoya los precios de las materias primas y de los metales preciosos. Asimismo, los bancos centrales internacionales también seguirán realizando compras netas de oro. Sobre todo el sector del platino tendrá un desarrollo positivo, ya que se beneficiará de la continua alta demanda por parte de la industria automovilística.

En cuanto a los pronósticos del mercado de la plata, tanto los analistas del banco HSBC como los analistas de MF Global están de acuerdo en que durante el primer trimestre de 2011 el precio del platino y del paladio ha sufrido bajo las consecuencias catastróficas del terremoto de Japón, pero que pronto habrá que contar con un aumento de la demanda. La situación de demanda se agudizará, lo que tendrá un efecto positivo sobre el desarrollo de precios de ambos metales preciosos. El platino y el paladio están en alta demanda en la industria automovilística internacional, ya que se utilizan ante todo para la fabricación de sistemas catalizadores. Los analistas del HSCB tienen un pronóstico especialmente positivo del desarrollo del precio el cobre. Debido al elevado precio del cobre, en las últimas semanas las reservas de cobre han ido menguando – sobre todo en China, cuya demanda de cobre sigue siendo muy alta. Según HSBC, en el segundo semestre la situación de oferta se volverá a agudizar, por lo que a finales del año se espera un nuevo máximo de precios en el mercado del cobre.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com