Oro, el dinero más antiguo del mundo

(OroyFinanzas.com) – ‘¿Quién sabe dónde estará el dólar dentro de algunos años? El oro seguirá aquí’. Marta Domínguez, directora de operaciones de Oro Direct, no habla por hablar. Ha vivido más de cerca que nadie como el material que comercializa mantiene una curva ascendente sin interrupción desde hace más de 10 años.

‘Uno de los puntos de inflexión fue el 11- S’, comenta. El terrible atentado de las Torres Gemelas derivó en una política expansionista americana sustentada, entre otros puntos, en favorecer las exportaciones con una cotización débil del dolar. Ese juego dólar-oro es de donde el mineral ha salido más reforzado que nunca.

Marta no tiene reparos en afirmar que la subida ininterrumpida y meteórica del oro no se basa sólo en la confianza en el material sino también en la devaluación del dolar, moneda que sirve de referencia mundial en el precio del mismo. Un precio que hoy en día supera los 1.540 dólares la onza, cifra a la que se llega tras un aumento del 6% en las últimas semanas. Mientras que el oro se mantiene al margen de políticas monetarias, en los mercados internacionales ‘hay una pérdida de confianza en las divisas tradicionales como el dólar o el euro’, afirma la directora. Eso sin contar con que la especulación sobre el oro es muy pequeña o casi nula.

Esos factores han hecho que organismos como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional hayan sugerido tímidamente una vuelta al patrón oro. No al clásico del bimetalismo (respaldo de billetes con oro) si no a uno modificado donde se incluyan, además, algunas monedas internacionales como el dolar, el euro, el yen japonés o el yuan chino. El crecimiento de este metal tampoco ha pasado desapercibido para el pequeño inversor. Un pequeño inversor que ha cambiado su perfil. ‘Ha sido elitista en el pasado’ pero según afirma Domínguez ahora son ‘personas de toda índole, conservadores’. Para la directora, ya no se busca una gran rentabilidad sino ‘poder dormir tranquilo’.

Por eso recomienda comenzar la inversión con 50 gramos que equivaldría aproximadamente a unos 1.700 euros. No obstante, el producto estrella de Oro Direct es el lingote de un kilo con un 999’9 de pureza cuyo valor excede los 35.000 euros (no dólares como se dice en el vídeo). E incluso se pueden encontrar minilingotes de 1 gramo cuyo valor, aún así, se eleva hasta los 60 euros. Las inversiones en este material se multiplicaron por diez cuando comenzó la crisis financiera y se duplicaron al año siguiente en nuestro país. ‘La demanda sigue creciendo a muy buen ritmo’, asegura Marta Domínguez.

¿Y por qué tanta confianza en este material y no en otros? Marta tiene claro que la tradición juega un papel muy importante en este aspecto. ‘El oro es la divisa internacional por excelencia, es un activo monetario, en cualquier parte del mundo se entiende que quien tiene oro tiene dinero’. Algo que según la directora proviene de hace más de 5.000 años y que se ha mantenido invariable hasta nuestros días. Y es que de entre las 140 o 175.000 toneladas que se han extraído de oro a lo largo de la historia, menos de 30.000 las poseen los Bancos centrales el resto está en manos privadas. Una prueba de que, como dice el refrán: ‘oro es lo que oro vale’.

Fuente: El Mundo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: