Peligra la credibilidad crediticia de EEUU

(OroyFinanzas.com) – El presidente de EEUU Barack Obama está preocupado por la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos del congreso sobre el aumento del límite de deuda. Ayer Obama advirtió de una nueva crisis financiera, si ambas partes no se daban prisa en resolver sus diferencias. Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal (Fed), también hizo comentarios al respecto. En su opinión, la consecuencia sería una pérdida de confianza desastrosa en los mercados financieros que socavaría el estátus del dólar como divisa de reserva mundial.

USA

Hace poco la agencia de calificación de riesgo Fitch advirtió al gobierno de EEUU que podía perder su puntuación crediticia de AAA. Ben Bernanke ayer afirmó que si el congreso de EEUU no llegaba a un acuerdo sobre el aumento del actual límite de la deuda de 14,3 billones de dólares, el país perdería su excelente puntuación. El presidente Obama declaró en una entrevista a la NBC que confiaba en la palabra de los republicanos de no oponerse a una solución por motivos políticos. Obama dejó claro que sin un acuerdo, el país volvería a caer en una crisis financiera que amenazaría la prosperidad y el estilo de vida americano.

Bernanke, presidente de la Fed, afirmó ayer en un discurso que incluso una suspensión de pagos “temporal” de los intereses de los bonos del tesoro americano podría trastornar gravemente los mercados financieros, al igual que los sistemas internacionales de pagos y liquidación de valores. Si los políticos no llegan a un acuerdo sobre el límite de deuda, no sólo peligraría la credibilidad crediticia de EEUU, sino también el USD como divisa de reserva mundial. Recientemente el ministerio de economía de EEUU (Departamento del Tesoro) advirtió que si no se llegaba a un acuerdo, no podría seguir pagando los intereses de las deudas después del 2 de agosto. Para mantener los pagos hasta dicha fecha, el ministerio está utilizando todo tipo de trucos, y no tiene más remedio que recurrir a los fondos de pensiones estatales.

El candidato presidencial republicano Ron Paul insta al gobierno de EEUU a hacer una auditoría de los 700.000 lingotes de oro que se encuentran almacenados en Fort Knox, Kentucky. Esto se deduce de un documento interno del Departamento del Tesoro que llegó a manos de cnbc.com. Ron Paul, actual presidente de la subcomisión de finanzas del congreso de los diputados, no sólo aboga por una revisión de las reservas de oro, sino que además lucha por una vuelta a un nuevo patrón oro en EEUU. El 23 de junio Paul planea convocar a los representantes oficiales del Departamento del Tesoro para interrogarles sobre la autenticidad de los lingotes de oro almacenados en Fort Knox, ya que hay rumores que una gran parte de los lingotes no son de oro puro. Según prosigue el documento del Departamento del Tesoro, la tarea de contar y examinar el oro almacenado requeriría el trabajo de 400 empleados durante más de seis meses.

Según declaró ayer George Soros, famoso inversor millonario y fundador del legendario Quantum Fund, en una conferencia en Oslo, la economía mundial aún no está a salvo. Los mercados están colapsados y sólo sobreviven artificialmente gracias a las intervenciones gubernamentales. Eso sí, losdesequilibrios mundiales que hicieron estallar la crisis financiera no han sido erradicados. La política tampoco encuentra respuesta a estos problemas persistentes. Esto se puede observar muy bien en China, en donde la inflación se ha descontrolado y donde las instituciones gubernamentales están cada vez más bajo presión. La política monetaria extremadamende laxa de China ha creado una burbuja que está a punto de estallar. Esto asestaría un duro golpe a la economía china. En cambio en los EEUU, los programas de estimulación acabaron demasiado pronto, lo que se refleja en la ralentización del crecimiento económico del país.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney Research

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: