Peligra la solvencia del BCE ante la crisis griega

(OroyFinanzas.com) – Ayer en Grecia miles de manifestantes participaron en protestas violentas contra las medidas de austeridad del gobierno. El primer ministro socialista griego Yorgos Papandreu ha anunciado una reforma del gabinete con el fin de aplacar a los críticos, y ha pedido el voto de confianza del parlamento.

Aumentan las especulaciones sobre la insolvencia griega. Por lo visto, los comisarios de la UE tienen un “presentimiento muy nefasto” sobre Grecia y el futuro de la eurozona, según informaciones de una reciente reunión que el miércoles fueron filtradas a la BBC.

El gobierno griego espera implementar recortes en valor de 28 millardos de euros (40,5 millardos de USD) que tendrán vigor desde el 2012 hasta el 2015. La deuda griega actualmente suma un 143% de su PBI – la deuda más elevada de la eurozona – mientras que el déficit se encuentra en un 10,5% del PBI, o 24 millardos de euros (34 millardos de USD). El rendimiento de los bonos griegos a dos años ahora está en un 28%, y el temor de los inversores ayer también causó la subida del rendimiento de los bonos portugueses e irlandeses.

Asimismo, aumenta la preocupación por el efecto que una insolvencia griega pueda tener sobre el sistema bancario europeo en general. Concretamente varios bancos importantes franceses están muy expuestos a la deuda griega. Esta es la razón por la que el gobierno de Nicolas Sarkozy, al contrario que el gobierno alemán, ha estado presionando por la continuación de los actuales rescates de la UE y del FMI. El martes que viene Moody’s revisará la puntuación crediticia de varios bancos franceses.

La crisis griega también le está causando muchos dolores de cabeza al Banco Central Europeo. Tal como señala James Turk en su última entrevista concedida a King World News, el último estudio del think-tank Open Europe estima que desde la erupción de la crisis en la primavera del 2010, el BCE ha comprado cerca de 190 millardos de euros en activos griegos. Open Europe señala que si se reestructura la deuda del país, el BCE tendría unas pérdidas de entre 44,5 y 65,8 millardos de euros – una suma que representa casi todo su capital base.

Ayer el euro perdió 1,9% en relación al dólar, mientras que el rendimiento de la deuda de los bonos USA – que, a pesar del descomunal problema de la deuda de EEUU, muchos inversores aún consideran un valor refugio – bajó en picado. Considerando el pánico de venta engendrado por los eventos en Europa, el desarrollo de precios del oro y de la plata fue impresionante. El oro aún se cotiza alrededor de 1.525$ por onza troy, y el precio de la plata aún se mueve por encima de los 35$ por onza.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

6 Comentarios en "Peligra la solvencia del BCE ante la crisis griega"

  1. Me “alegra” ver que hay personas muy preocupadas por cuestiones “ardientes”.Durante 300 años los catolicos debatieron (sin llegar ha ningun acuerdo) sobre …que sexo tienen los angeles.Hay que reconocer que mil millones es un poco incomodo y ha pesar de no quierer los terminos importados del ingles , millard ….es mas practico.Les deseo ha todos un buen fin de…y no dejen escapar ningun gramito, sea oro u plata.

  2. Almirante Blas de Lezo | 17 junio 2011 at 10:27 am |

    A ver céntrense señores que lo de menos es hablar de si el señor dioro tiene razón o no (que más bien parece que entra a embrollar la noticia).
    Noticia importantísima que viene a confirmar que lo realmente rescatado no son los países periféricos (PIGS) si no los bancos alemanes y franceses entre otros. Los ciudadanos estamos de paganinis de la fiesta.
    Ánimo y a seguir acumulando, no hay más remedio.

  3. Estimado Dioro,

    Le transcribo lo que indica Wikipedia sobre “Millardo”:

    Un millardo es el número natural equivalente a 1.000.000.000 cuyo nombre normal en español es mil millones. Se representa en el Sistema internacional de unidades con el prefijo Giga.

    Esta palabra fue introducida por la Real Academia Española en el año 1995, a petición del entonces presidente de Venezuela Rafael Caldera, también miembro de la Academia Venezolana de la Lengua, y después de haber sido aprobada por la Asociación de Academias de la Lengua Española.

    Es una palabra importada, que existe en la gran mayoría de los idiomas europeos, pero que no correspondía a ningún uso en España ni en Hispanoamérica, lo que subraya el aspecto excepcional de la decisión de la Real Academia.

    La razón para introducirla era impedir que la palabra estadounidense billion fuera traducida por billón y contaminara la numeración vigente en Hispanoamérica. …

    Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Millardo

    Saludos

  4. millardo = mil millones
    billón = millón de millones

    http://www.rae.es

    El anglicismo es utilizar billón como mil millones.
    US billion = 1000 million

  5. Deben aprender a traducir o informarse bien, lapalabra “millardo” no existe en español, es una nefasta traducción de lenguas anglosajonas equivalentes a “mil millones”. No se inventen palabras por favor!

  6. Orlando Castro | 16 junio 2011 at 21:05 pm |

    Un excelente portal de información de lo que pasa en el mundo de los metales con sus repercusiones para otros mercados. Nos ayuda en algún momento a tomar decisiones.

Comments are closed.

mencionado en: