Perú: Mineras piden que les cobren impuestos sobre beneficios

(OroyFinanzas.com) – Las empresas mineras del Perú propondrán al presidente electo, Ollanta Humala, que su plan de cobrarle más impuestos al sector se aplique sólo sobre sus beneficios, para que la competitividad no se vea tan golpeada en momentos de precios bajos de los metales.

Durante la campaña electoral, Humala hizo hincapié en que las mineras en el Perú, -el segundo mayor productor mundial de cobre y plata, y el sexto de oro-, deben dar más al Estado, debido a que gozan de precios históricamente altos para los metales.

El militar retirado no ha precisado cuál sería la magnitud de la nueva carga impositiva a lo que denomina “sobreganancias” de las compañías mineras.

Su plan de gobierno modificado precisa escuetamente que la tributación minera será competitivo sin desalentar la inversión, haciendo que la carga fiscal total aumente cuando la rentabilidad se incremente y disminuya en caso contrario.

Al otro lado de la cancha, pesos pesados del sector minero -clave para la economía peruana pues aporta cerca de 60% de los ingresos por exportaciones- han advertido que el nuevo impuesto restará competitividad al país frente a otros grandes productores como Chile y Australia.

También han dicho que lo más conveniente sería gravar los beneficios y no las ventas, lo que supondría un aumento de impuestos. En Perú, las mineras pagan como impuesto de 1 a 3% de sus ventas brutas.

“Estamos dispuesto a escuchar las propuestas que nos hagan las nuevas autoridades, dialogar y llegar a la mejor decisión para ambas partes”, comentó Óscar González, presidente ejecutivo de Southern Copper, una de las mayores cupríferas del planeta.

Humala, quien tras ser electo el 5 de junio se ha mostrado conciliador con los mercados e inversores, comunicó que buscará consensuar con las compañías mineras.

“La propuesta que tiene nuestro gremio ha sido un consenso entre las diversas empresas mineras y creemos que debe ser algo que ya ha sido establecido en otros países y que tenga que ver con las utilidades”, explicó González a periodistas.

“Para que así si los precios bajan, las empresas puedan seguir subsistiendo y la aportación sea de acuerdo a esas ganancias”, acotó.

En el país andino operan mineras de talla mundial, como Xstrata , la estadunidense Newmont Mining y Southern Copper; que junto a otras empresas han comprometido 40 mil millones de dólares en inversiones en Perú en la próxima década.

Roque Benavides, el presidente ejecutivo de la compañía minera Buenaventura -la principal productora de metales preciosos de Perú-, coincidió en que lo prudente sería gravar los beneficios y no las ventas.

“Es muy importante para no desvalorizar algunos recursos minerales que pudieran ser algo marginales”, precisó.

“En Chile los impuestos son sobre beneficios y no sobre ventas (…) es a nuestro entender el sistema más sensato de todos”, dijo sobre el esquema en el primer productor mundial de cobre.

Fuente: Milenio

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: