- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Alcanzará el precio del oro los 1.800$ a finales de año?

(OroyFinanzas.com) – Según muchos observadores de mercados, la tasa de crecimiento económico en Asia decaerá significativamente en los siguientes meses, y China e India se verán especialmente afectadas. Con el fin de recortar la subida de precios, desde octubre del año pasado el People’s Bank of China (PBC) ha tensado varias veces su política monetaria, y ha anunciado más medidas restrictivas. Pero a pesar de que algunos bancos centrales asiáticos siguen una política cada vez más dura, se espera que la demanda mundial de materias primas no decaiga en los próximos años y que los precios de los metales base y los metales preciosos sigan al alza.

Muchos analistas opinan que las medidas anti-inflacionarias del PBC han sido demasiado laxas como para provocar un cambio, aunque muchos temen que en un futuro cercano el crecimiento económico de Asia podría ralentizarse significativamente – temores que han perjudicado los precios de los metales base como el cobre, el zinc y al aluminio. Otros sin embargo difieren, y opinan que la demanda china volverá a aumentar en el segundo semestre de este año. Muchos usuarios finales industriales están reduciendo drásticamente sus reservas debido a los elevados precios de las materias primas, y pronto tendrán que volver al mercado para reponerlas.

Firoz G. Merchant, presidente y fundador de Pure Gold Jewellers, declaró en una entrevista con Khaleej Times que se espera que otros factores apoyen los precios de los metales preciosos, entre ellos la situación geopolítica de Oriente Medio y el Norte de África, que seguramente ayude a los precios del crudo. La demanda de oro y plata también aumenta debido a la inestabilidad financiera de Europa y los EEUU, mientras que la creciente inflación en varias economías asiáticas está impulsando a muchos asiáticos a comprar oro y plata para salvaguardarse de la devaluación de sus divisas. Merchant, fundador de una de las joyerías más grandes de Oriente Medio, añadió que en gran parte de Asia la tasa de crecimiento seguramente se mantendrá lo suficientemente elevada como para apoyar una alta demanda de una amplia variedad de materias primas.

Merchant opina que los precios del crudo seguramente sigan su tendencia alcista en los años venideros, y que podríamos verlos subir hasta los 200$ por barril – que, en su opinión, podría llegar a ser el nuevo precio normal. Sin embargo, debido a la volatilidad en el sector del crudo, un creciente número de inversores en los mercados de capitales internacionales favorecen el oro al crudo. El atractivo que el metal amarillo ejerce sobre los inversores va en aumento, ya que en los últimos dos años ha ofrecido mayores rendimientos. La creciente demanda de oro físico en China e India ayudará a que el oro continúe su tendencia alcista.

Merchant pronostica que a finales de año el oro se cotizará entre 1.700$ y 1.800$ por onza. Según su opinión, el precio del oro tiene el potencial de alcanzar los 3.000$ por onza en un período de tres a cinco años, ya que los inversores huyen hacia el oro debido a la devaluación de las divisas y a los problemas de deudas.

Roman Baudzus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com