Probable subida del precio del oro tras el discurso de Ben Bernanke

(OroyFinanzas.com) – Ayer tanto el precio del oro como el de la plata estuvieron al alza. Los contratos de oro Comex registraron su mayor consolidación de precios desde el 2 de mayo, subiendo 4,80$ (0,3%) a 1.546,50$ por onza troy. La plata también subió; los contratos de la plata Comex subieron 58,9 centavos (1,6%) para consolidarse en 36,776$ por onza troy.

A pesar de la persistente crisis de la deuda soberana que aflige a países como Grecia, Irlanda y Portugal, esta mañana los mercados bursátiles han estado al alza bajo las expectativas de que Ben Bernanke, presidente de la Federal Reserve de EEUU, demuestre su compromiso con la flexibilización cuantitativa y la política monetaria laxa en un discurso en la Conferencia Monetaria Internacional de Atlanta, Georgia, a las 19.45 GMT. Este discurso también podría resultar en una impulso de los precios de los metales preciosos.

Aunque Bernanke esté bajo presión de comprometer a la Fed a seguir imprimiendo más dinero, no disfrutó del papel político que desempeñó el verano pasado al anunciar la “QE2”. Cada vez más estadounidenses están preocupados por las posibles consecuencias inflacionarias de estas políticas – sobre todo los republicanos del “Tea Party” del congreso de los diputados, tal como el congresista Ron Paul de Texas, actual presidente del Subcomité de Política Monetaria Nacional y Tecnología (House Subcommittee on Domestic Monetary Policy and Technology).

Cabe destacar que incluso la Federal Reserve de Nueva York está empezando a advertir que “la inflación se está calentando demasiado”, contradiciendo así comentarios anteriores del presidente de dicha sucursal William Dudley.

Tal vez esta sea la razón por la que cualquier tipo de política inflacionaria al estilo QE ya no se denominará flexibilización cuantitativa (quantitative easing). Aunque los mecanismos del proceso difieran sutilmente de los de la QE, el objetivo será exactamente el mismo: devaluar el dólar en un esfuerzo de reducir el valor real de la deuda, aumentar la cuantía del balance de los bancos y animar a los consumidores al gasto.

Ningún presidente, desde Franklin Roosevelt, ha sido reelegido por segunda vez cuando el día del las elecciones la tasa de desempleo sumaba 7,2% o más. Ahora que incluso políticos del establishment como James Carville están advirtiendo que las posibles revueltas civiles en respuesta a la mala situación económica “son inminentes”, Obama y Bernanke ahora podrían estar enfrentándose a una situación cada vez más compleja.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: