- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Se vuelve a producir oro en España

(OroyFinanzas.com) – En Asturias se vuelve a producir de oro. La compañía minera canadiense Orvana Minerals Corporation, acaba de reanudar la extracción de oro y cobre en los yacimientos de El Valle-Boinás (Belmonte de Miranda) y Carlés (Salas), ambos proyectos se encuentran situados en el cinturón del río Narcea en Asturias y fueron cerrados en 2006. Ambos yacimientos  ya fueron explotados entre 1997 y 2006 por la minera ‘Rio Narcea Gold Mines’.

Orvana Minerals se hizo con la propiedad de los yacimientos de oro y cobre en el río Narcea en septiembre de 2009 tras anexionarse la compañía Kinbauri Gold Corporation, titular hasta entonces de los derechos mineros de la zona, que a su vez había adquirido a Río Narcea Gold Mines.

La reanudación de la extracción en Belmonte y Salas pondrá fin a cinco años de inactividad aurífera en Asturias. En El Valle-Boinás y Carlés la empresa Río Narcea Gold Mines extrajo 34 toneladas de oro entre 1997 y 2006, casi en su totalidad mediante minería de superficie.

Otra compañía minera también de capital canadiense, Asturgold, se encuentra en trámite de poner en marcha otra explotación en los lagos de Salave (Tapia de Casariego), aunque este proyecto está encontrando resistencias por parte de las autoridades regionales y de los vecinos, por tratarse de un paisaje costero protegido. El yacimiento de Salave está considerado como uno de los mayores y de más alta calidad (aún no explotados) de Europa Occidental.

Fuentes: El País, Agencias

© OroyFinanzas.com