- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sindicato sudafricano quiere nacionalizar banca y minería

(OroyFinanzas.com) – El Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu [1]) respalda la nacionalización de la minería, bancos y las principales riquezas del país.

En un informe dirigido al Comité Central de ese órgano, Zwelinzima Vavi, secretario general de la agrupación, se manifestó a favor de una cláusula de la ‘Carta de la Libertad’ [2]que propugna poner a disposición de la población los recursos de la nación africana.

Cosatu fue creada 1985 en medio de la lucha contra el apartheid que vivió ese país y en la actualidad mantiene una estrecha alianza con el gobierno del presidente Jacob Zuma, líder junto a Nelson Mandela, del partido de gobierno Congreso Nacional Africano.

En el informe se refleja que la nacionalización significaría realizar una transferencia de la propiedad al pueblo en su conjunto, con el Estado como representante.

Una encuesta de la empresa TNS Research Surveys reveló que un 38% de los sudafricanos está a favor de poner en manos del Estado las minas.

Sudáfrica es uno de los principales países extractores de carbón, diamante y de metales preciosos como el oro y el platino.

La nación es la primera economía del continente africano, con el 25% total del Producto Interno Bruto de la región.

Fuentes: Librered, Prensa Latina y AVN

© OroyFinanzas.com