- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sube el precio del oro ante temores de un naufragio de la eurozona

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro estuvo al alza, mientras que los precios de la plata, el platino y el paladio bajaron tras la publicación de nuevos datos decepcionantes sobre la economía de EEUU y de malas noticias de Europa. Los contratos de oro Comex con vencimiento en junio subieron 6,50$ (0,4%) y se consolidaron en 1.542,40 por onza troy. La plata con vencimiento en el mismo mes perdió 61,4 centavos (1,6%), consolidándose en 37.689$.

Los mercados bursátiles alrededor del mundo están pasando por un momento mediocre, y los mercados Europeos se llevaron un pinchazo especialmente fuerte tras saberse que Moody’s ha bajado la puntuación crediticia de Grecia de B1 a Caa, puntuación que viene acompañada de previsiones negativas. Ayer en EEUU el Dow Jones Industrial Average cerró con 12290,14 después de sufrir una caída de 279,65 puntos o 2,2%- su mayor bajada intradía desde el 4 de junio de 2010.

Debido a que los nuevos informes sobre EEUU muestran una caída de la venta de coches en mayo, una bajada de la fabricación industrial, la caída de la confianza del consumidor, datos decepcionantes por parte del ADP Jobs Report sobre la creación de nuevos empleos en el sector privado, y debido a las noticias del pasado martes que confirman que el S&P/Case Shiller Housing Index ahora está por debajo del nivel de abril de 2009, los inversores están replanteando su valoración de la economía de EEUU.

Ayer el dólar cayó a un mínimo récord de 0,8379 en relación al franco suizo; éste también le ganó terreno al euro. Con todos los problemas que afectan la eurozona y los EEUU, muchos inversores están considerando la divisa suiza – así como el oro – como un valor refugio. Algunos predicen que en los próximos meses el franco suizo podría llegar a nivelarse con el euro. Aunque el dólar ha tenido un desarrollo mediocre, los bonos US han vuelto a beneficiarse de los temores de los inversores. El rendimiento del bono a 10 años cayó debajo de 3% – el nivel más bajo desde diciembre del año pasado.

Este gráfico [1] muestra un resumen conciso de los desequilibrios y las tensiones que están afectando a los bancos europeos – desequilibrios que de momento están contribuyendo a que muchos inversores se sientan atraídos por los US Treasuries. En palabras de Paul Krugman, en lo que a la eurozona se refiere, “el nivel del agua ha bajado tanto que ya se vislumbra el fondo. Realmente nos encontramos en terreno pantanoso.”

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com