Vietnam: la huída hacia el oro se acelera

(OroyFinanzas.com) – La población vietnamita sigue huyendo de su divisa, el Dong. Hace ya meses que esto está causando la continua devaluación de la divisa nacional vietnamita en relación al USD y a otras divisas importantes. La presión sobre los representantes oficiales del país va en aumento, ya que esta devaluación no sólo tiene un efecto negativo sobre el saldo de los ahorradores, sino también sobre la economía de Vietnam. Ante el miedo a la creciente inflación, gran parte de la población ha traspasado sus ahorros a metales preciosos, y sobre todo a oro. Estas inversiones de capital no oficiales se encuentran fuera del sistema monetario existente, y esto pesa sobre la economía vietnamita.

oro en Vietnam

Según estimaciones del World Gold Council (WGC – Consejo Mundial del Oro), el capital invertido en oro ya equivale al 45% del PIB de Vietnam. Si esta estimación es correcta, esto se traduce en 1.000 toneladas de oro. Pero los hay que difieren, como por ejemplo el reconocido grupo de análisis londinense GFMS. Sus cálculos sólo estiman 460 toneladas de oro; que aún así representa un 20% del rendimiento económico anual de Vietnam. Según declaró el pasado jueves Le Xuan Nghia, presidente del Comité de Supervisión del Sistema Financiero Nacional, en base a estos cálculos la posesión de oro en Vietnam podría sumar un 20% a 45%. El Comité de Supervisión del Sistema Financiero Nacional fue fundado en marzo de 2008 como un organismo independiente con el fin de supervisar la concesión de licencias a las instituciones de crédito, a los bancos, a las aseguradoras y a otras instituciones financieras.

Según Nghia, gran parte de este oro está en manos privadas, y las reservas de oro del banco central no se le pueden comparar. Esta es una clara señal de que cada vez más vietnamitas retiran su capital de la economía para invertirlo en oro, fuera del sistema financiero nacional. El miedo creciente ante una creciente inflación refuerza la búsqueda de valores refugio. La tasa de inflación de mayo aumentó un 19,8% en relación al mes anterior. La inflación del país es extremadamente acelerada en comparación a la inflación internacional. Sobre todo el desarrollo de los precios de los productos alimenticios y de la gasolina están contribuyendo a las subidas de precios descontroladas.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionó al gobierno vietnamita para que tomara más medidas con el fin de controlar la inflación del país y ganar credibilidad en los mercados. Actualmente, ni los inversores internacionales ni la población vietnamita tienen confianza en la política monetaria del banco central y en la política fiscal del gobierno. Los representantes oficiales deberían evitar a toda costa que la creciente inflación influyera sobre las expectativas de inflación de los mercados, lo que no haría más que cimentar esta tendencia. En reacción a las duras críticas del FMI, Nguyen Van Binh, vicepresidente del banco central, declaró a la agencia Reuters que en el caso de que la inflación no se redujera, el State Bank of Vietnam seguramente iría elevando reiteradamente su tipo de interés básico.

Observadores de mercados confían en que el gobierno de Vietnam hará todo lo posible para parar esta huida del Dong hacia el oro u otros valores refugio. En febrero el gobierno ya había presentado un plan para aumentar el control sobre el comercio nacional de oro. Se espera que el State Bank of Vietnam publique el primer borrador de dicho decreto antes de fin de este mes. Fuentes oficiales informaron recientemente que las personas privadas en posesión de oro pronto ya sólo podrían venderlo directamente al banco central. Así, la venta a comerciantes locales quedaría excluída. Es dudoso si tal medida realmente consiga frenar la huida hacia el oro. Más bien alentará la creciente pérdida de confianza de la población en las instituciones estatales.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Vietnam: la huída hacia el oro se acelera"

Comments are closed.

mencionado en: