Aumentan los temores sobre la deuda soberana italiana

(OroyFinanzas.com) – Tras las fuertes ventas de ayer, los mercados bursátiles siguen tambaleándose, mientras que los temores ante la situación de la deuda soberana italiana aumentan, y los políticos de la UE reconocen que Grecia probablemente se declare insolvente. Esta mañana el FTSE ya perdió 133 puntos, mientras que el EUR/USD ha caído por debajo de 1.40, y el oro ha alcanzado nuevos precios históricos en euros y libras esterlinas (€1.110,59 y £979,89 por onza troy, respectivamente).

El precio del oro en dólares también subió, y el contrato Comex con vencimiento en agosto – el más comerciado – ayer cerró en 1.549,20$ por onza. El franco suizo y el USD también subieron en relación a otras divisas, y el Dollar Index (USDX) rebasó los 76 puntos.

Hasta ahora, los políticos europeos han hecho todo lo posible por no reconocer públicamente la posibilidad de una insolvencia griega, alegando que semejante declaración provocaría la liquidación de los CDS (seguros sobre la deuda) y, en consecuencia, una liquidación en los mercados bursátiles en general y una huida de los valores de riesgo tal como ocurrió en la crisis de Lehman en 2008.

Mientras tanto, aumentan los temores ante la situación fiscal de Italia, ya que el diferencial entre el bono a 10 años italiano y su homologo alemán (prima de riesgo) subió más de 100 puntos básicos a un máximo histórico de 285,6. Con un ratio de deuda/PIB de un 120%, Italia es el segundo país más endeudado de la eurozona.

A pesar de que el déficit presupuestario del país (alrededor del 4% del PIB) es bajo en comparación con el de otros países desarrollados, la anémica economía italiana – con un crecimiento medio del 0,6% en la última década, comparado con una media del 1,4% de la eurozona – está sintetizando los problemas causados por la elevada deuda.

Bloomberg calcula que Italia tiene que refinanciar un 26% de su deuda entre ahora y el 2012. El primer ministro Silvio Berlusconi afirmó que intentará que el parlamento apruebe rápidamente un presupuesto de emergencia con el fin de eliminar el déficit presupuestario de Italia para el 2014. El ministro de economía Giulio Tremonti está prometiendo que se llegará a un acuerdo en pocos días, “algo jamás visto en la historia de Italia.”

Debido a la importancia del mercado italiano, los problemas en Italia tendrán consecuencias mundiales.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: