Billetes de plata en la India

(OroyFinanzas.com) – Aparte de monedas y lingotes, ahora en India también se pueden adquirir billetes de plata. Este producto nuevo se está poniendo de moda y está haciendo aumentar continuamente la demanda de plata. El sábado pasado el precio de la plata indio subió a 57.000 rupias por kilo, y el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico de 23.270 rupias por 10 gramos, después de que al final de la semana pasada el metal amarillo también alcanzara un máximo histórico en dólares en los mercados mundiales. Según los comerciantes, la huida a los valores refugio está aumentando porque la actitud de bloqueo político de miembros dirigentes del Congreso de EEUU está impidiendo el aumento del techo de deuda de EEUU. Los inversores indios se preocupan por el futuro del dólar. Asimismo, Asia también está preocupada por el recrudecimiento de la crisis soberana en Europa. Hace poco Italia, la tercera economía de la región, entró en el foco de atención de los mercados financieros.

El sábado pasado el precio del oro indio siguió el desarrollo del mercado mundial, que muchas veces sirve de referencia al comercio nacional de India. La carrera alcista del metal amarillo terminó el viernes a un paso de la marca de 1.600$ por onza troy, marcando un nuevo máximo de 1.594$. Aprovechando este empujón, en India el precio del oro de una pureza de 99,9% subió en 150 rupias a 23.270 rupias por 10 gramos. Según los comerciantes, hay una gran demanda de oro por parte de los inversores, que están acumulando este metal precioso para salvaguardarse de posibles crisis en los mercados financieros internacionales. Entre los inversores indios, la disposición a invertir se ha ido recuperando sucesivamente en las últimas semanas y se encamina hacia nuevos máximos históricos.

Asimismo, el precio de la plata indio subió en 1.000 rupias, alcanzando las 57.000 rupias por kilo. El factor dominante para la subida del precio del metal blanco es la creciente demanda por parte de la industria. En otoño se celebrará el Festival de Luces Divali, durante el cual la mayoría de los ciudadanos indios siguen la tradición de regalar metales preciosos a sus amistades. Las empresas de la industria joyera india ya están aumentando sus stocks para estar bien preparados para dicho evento. Los contratos de futuros con vencimiento a una semana subieron 1.745 rupias a 58.445 rupias por kilo, mientras que el margen de compra-venta de las monedas de plata subió de 61.500 rupias a 62.500 rupias.

Otra tendencia nueva en el sector de la plata india es la venta de plata cerámica y productos similares con una pureza de 99,9% (.999), una tendencia que, según los comerciantes de metales preciosos indios, tiene un gran potencial de crecimiento. Asimismo, los comerciantes indios también están vendiendo billetes confeccionados en plata con un alto valor facial, que están suscitando gran interés en la creciente clase media del país. La demanda de billetes de plata, que tienen un aspecto parecido al de los billetes de rupias, está subiendo día a día. El valor nominal del billete de plata se corresponde exactamente a su respectivo peso en plata. Así, un billete de plata con un valor nominal de 10 rupias se corresponde con un peso de 10 gramos de plata. Debido a la creciente demanda por estos productos, hace tiempo los comerciantes indios ya han hecho fabricar billetes de plata con valores nominales de 50, 500 e incluso 1000 rupias.

Estos productos llegan sobre todo a mucha gente joven que no compra el metal blanco como un valor refugio. Estos productos innovadores más bien se han convertido en una moda que sobre todo suscita gran interés entre la gente joven. Mientras que la industria joyera de la India sea capaz de mantener su ritmo actual de innovaciones, la demanda por parte de la creciente clase media del país seguirá creciendo. También los inversores disfrutan de estos productos, a parte de comprar monedas y lingotes de plata. Los inversores compran metales preciosos sobre todo para aumentar sus reservas, ya que gracias a su carácter monetario, tanto el oro como la plata sirven de valores refugio en tiempos de crisis. Los inversores indios están alarmados ante el recrudecimiento de la crisis de la deuda soberana en Europa. Tras el rescate de Grecia, Irlanda y Portugal, ahora es Italia, la tercera economía de la región, la que recibe el foco de atención de los mercados financieros. Como el panorama de EEUU no es mucho mejor, la demanda física de oro y plata seguirá subiendo. Los inversores indios están intentando resguardar al menos parte de sus capital de nuevas crisis sistémicas.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Billetes de plata en la India"

  1. Es decarado como manipulan el precio y le dan “bajones” ahí, del tirón, para acabar con la subida exponencial…

    En fin, a ver cómo influye lo de China en el precio y cómo se desarrolla el panorama internacional…

  2. Alfredo Corona | 18 julio 2011 at 16:23 pm |

    ARRANCA EL VIERNES EL MERCADO DE FUTUROS DE LA PLATA EN HONG KONG, SE ROMPE EL MONOPOLIO DEL COMEX, MUY BUENA SUERTE AMIGOS:

    SINGAPORE, July 18 (Reuters) – The Hong Kong Mercantile Exchange (HKMEx) said on Monday it will start trading a dollar-denominated silver futures contract on July 22, hoping to tap into the growing demand for the metal in China.
    The silver contract will trade in lots of 1,000 troy ounces and be delivered in Hong Kong, the exchange said in a statement.

    Silver demand rose 67 percent in China and 17 percent globally between 2008 and 2010, the exchange said, citing market data it has compiled.

    “The new contract will enable buyers and sellers in China to trade effectively with their counterparts across the world, while at the same time, allowing investors to gain exposure to silver price movements and broaden their investment portfolio,” said HKMEx president Albert Helmig in the statement.

Comments are closed.

mencionado en: