El comercio de oro en Dubai aumentó un 18% en 2010

(OroyFinanzas.com) – En comparación al 2009, en el año 2010 el comercio de oro en Dubai aumentó un 18%. Esto se deduce del último estudio de la Cámara de Industria y Comercio de Dubai, basado en un informe del Dubai Multi-Commodities Centre (DMCC). La cifra total de las transacciones sumó 41,4 mil millones de dólares. Según el Consejo Mundial del Oro (WGC), en los próximos años la demanda de oro india seguirá en aumento, lo que seguramente beneficiará el comercio de oro en Dubai.

Oro en Dubai

Según dicho estudio, en 2010 los Emiratos Árabes Unidos (EAU), entre los que está Dubai, exportaron oro así como productos de oro sobre todo a Turquía, Malasia y Nepal. Suiza, el Reino Unido y Singapur. Los destinos de la exportación de oro de mayor crecimiento fueron Malasia, Turquía y Bahrain, con tasas de crecimiento anual de 89%, 63% y 20% entre 2006 al 2010.

Los EAU importaron oro y productos de oro principalmente de Turqía y Kirgisistán, mientras que el año pasado la mayoría de las joyas de oro provenían de Malasia y Singapur. En el 2010, los mercados de importación con la mayor tasa de crecimiento fueron Pakistán, Bahrain, así como Brasil. En los EAU el oro ostenta el primer rango en la industria joyera, en las importaciones y exportaciones y como valor de inversión. Sobre todo los clientes más acaudalados favorecen la inversión en productos de oro, con el fin de diversificar sus bienes y refugiarse de los riesgos de los mercados de capitales.

Del análisis también se deduce que la volatilidad del sector del oro es uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan los inversores de la región. La volatilidad, en parte elevada, dificulta en gran medida la elaboración de planes de negocios futuros. No obstante, el desarrollo del precio del oro nacional recibe muy buen apoyo del aumento de la demanda por parte de la industria joyera, especialmente en los mercados de exportación de India y China. En ambos países, tradicionalmente la inversión en oro y plata juega un papel mucho más importante que en otras regiones del mundo. Además, la demanda de oro de India y China sigue siendo elevada porque también se siguen adquiriendo metales preciosos como refugio ante una creciente inflación. Según datos del Consejo Mundial del Oro (WGC), en 2010 India y China sumaron cerca de un 40% de la demanda mundial. Según el WGC, la demanda de oro y plata seguirá subiendo sobre todo en India. Al ser país exportador importante, Dubai se beneficiará de este desarrollo.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: