- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El dólar en la cuerda floja

(OroyFinanzas.com) – Cada vez más operadores de mercados ven peligrar seriamente la estabilidad del dólar. En los últimos días la divisa estadounidense ha vuelto a estar bajo presión vendedora, después de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal indicaran que la Fed está dispuesta a tomar más medidas expansivas. El problema del dólar – al igual que el de otras divisas fiat – es que no está respaldado por bienes tangibles, por lo que depende exclusivamente de que los inversores confíen en su futura estabilidad.

El oro se está revalorizando constantemente en relación a las divisas fiat, ya que parece que muchos inversores parten de la base de que las impresoras de los bancos emisores seguirán rotando. Esto a su vez pronto podría causar nuevas devaluaciones en los mercados de divisas. James Grant, fundador del Grant´s Interest Rate Observer [1], es uno de los inversores que presagian que al dólar no le queda mucha vida. En su opinión, ya es demasiado tarde para despedirse de un dólar basado exclusivamente en la confianza.

Según Grant, el actual sistema financiero y sistema de divisas se está tambaleando, y está tan mal edificado que necesita ser reemplazado por algo mejor. Este año el patrón oro desligado del dólar celebra su 40 aniversario. Esta es razón suficiente como para preguntarse cómo ha sido posible que una divisa sin ningún tipo de respaldo haya podido sobrevivir tanto tiempo. Los inversores no deberían cometer el error de valorar los mercados basándose únicamente en la política de tipos de interés cero. Simplemente ya no tiene sentido invertir el capital en bonos del estado. Estos activos están denominados en dólares o en otras divisas fiat, cuyo valor seguirá bajando continuamente a causa de la política monetaria de los bancos centrales. Grant ya lleva años siendo uno de los mayores defensores de un nuevo patrón oro en Wall Street.

David Skarica, editor del boletín Gold Stock Adviser, está de acuerdo con James Grant. En una entrevista concedida a Newsmax TV, Skarica explicó que el dólar siempre volverá a pasar por fases en las que su precio subirá en relación a otras divisas fiat. Pero estas subidas de precio duran muy poco y tienen más bien causas técnicas, ya que pronto la Fed ampliará sus medidas de flexibilización financiera. En los últimos meses los datos coyunturales de EEUU han empeorado visiblemente, y la tasa de desempleo sigue siendo demasiado elevada. Por lo tanto, los responsables del banco central de EEUU no tienen más remedio que volver a imprimir dinero.

En Europa actualmente los gobiernos están implantando amplias medidas de austeridad con el fin de luchar contra el problema de la deuda soberana, que afecta a muchos países de la región. En cambio las más altas esferas políticas de EEUU opinan que estas medidas no son necesarias, debido a que el dólar tiene el estatus de divisa de reserva mundial. Tan pronto como la Fed vuelva a inyectar liquidez en los mercados financieros, el dólar seguramente siga con su carrera bajista, devaluandose así en relación a otras divisas de papel moneda como el euro. Según Skarica, sobre todo los metales preciosos – liderados por el oro – se beneficiarán de manera desproporcionada de este desarrollo, ya que cada ves más inversores se están refugiando de la creciente inflación y de la devaluación del dólar.

La decisión de la Fed de inundar el sistema financiero con liquidez también tendrá consecuencias negativas sobre la economía asiática. Sobre todo afectará a China, ya que en los últimos meses los dirigentes políticos chinos tomaron algunas medidas para controlar la inflación del país. Sin embargo, una gran parte de los dólares con que la Fed inyectará el sistema financiero fluirán hacia los países en vías de desarrollo, y sobre todo a China, ya que la tasa de crecimiento de estos países es significativamente más alta que la de EEUU o de otros países industrializados de Occidente. China y otros países en vías de desarrollo apenas tienen medios adecuados con los que defenderse de esta avalancha indeseada de capital, por lo que las medidas que se tomaron para luchar contra la inflación se verían socavadas. Esto también tendrá un efecto positivo sobre el futuro desarrollo del precio del oro.

© OroyFinanzas.com