El precio del oro sigue con su carrera alcista veraniega

(OroyFinanzas.com) – Ayer el oro siguió con su buena racha, rebasando cómodamente los 1.600$ por onza troy gracias a la intensificación de las preocupaciones sobre la deuda de Europa y de EEUU. Esta carrera alcista estival es la primera en 29 años y cogió por sorpresa a casi todo el mundo – incluidos traders veteranos, salvo alguna notable excepción. El oro y los metales preciosos están empezando a recibir un poco más de atención de la prensa financiera convencional, que está empezando a entender cómo puede ayudar a proteger una cartera de inversión tanto en tiempos de deuda y deflación catastrófica como en períodos inflacionarios – sin mencionar un colapso de la moneda. Cabe insistir: los metales preciosos físicos no son el pasivo de nadie. Al contrario que todos los demás activos financieros, son inmunes a las insolvencias y al riesgo de contrapartida. No se puede afirmar lo mismo del oro papel y de la plata papel.

Es precisamente por la abundancia de plata de papel que en su informe Caveat Venditor, Eric Sprott y Andrew Morris advierten a los vendedores en corto de los peligros de un pánico de cortos. El ambiente desde luego está lo bastante caliente como para provocar un incendio este verano. Los inventarios de plata están a mínimos históricos, los inversores débiles han sido expulsados por la caída primaveral, y los operadores han sido sorprendidos por un salto desde el rango de 33-36$ a más de 40$. ¿Pero cuál será la chispa?

Tanto Europa como EEUU están compitiendo por el honor. Obama ha añadido leña al fuego fijando el 22 de julio como nuevo plazo límite para el acuerdo presupuestario, con el fin de evitar la insolvencia fijada para el 2 de agosto. Fitch se ha sumado a las advertencias de S&P y Moody’s de que dicha insolvencia podría causar la bajada de la puntuación crediticia. Esto haría tambalear los cimientos de un mercado de bonos mundial en valor de 100 billones de dólares. No importa si esto ocurre durante este verano o en un futuro cercano; el crecimiento exponencial del gráfico de la deuda es sencillamente insostenible. Especialmente en un entorno en el que los tipos de interés y el rendimiento de los bonos están subiendo, tal como estamos observando en Europa, en donde esta semana la propagación de riesgo está alcanzando nuevos máximos. Este jueves la UE celebrará una cumbre sobre la crisis de la deuda, lo que también podría azuzar el fuego en caso de que no se llegue a ningún acuerdo sobre el rescate griego, o si tal acuerdo implica lo que de manera eufemista se está denominando “participación privada”. Una versión europea de la QE podría hacernos ganar algo de tiempo en el frente de la deuda, pero no sin poner en peligro el euro.

¿Y en dónde se van a refugiar esos 100 billones de dólares? Tanto el euro como el dólar tienen la soga al cuello, el renminbi sigue siendo más bien inaccesible, y el yen tiene sus propios problemas. Algunas divisas menores como el franco suizo o la corona noruega podrían servir de salvavidas, pero su capacidad es limitada. Sólo el oro tiene la profundidad y, gracias a su elevado ratio inventario-flujo  (65x), la independencia para absorberlos. No obstante, encajar incluso una pequeña parte de estos 100 billones de dólares en un mercado de 170.000 toneladas de oro no sería posible sin que el precio del oro se llevara un empujón importante. Tanto los cortos del oro como los largos deloro de papel deberían hacer las cuentas.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: