- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro a 1600$: esto sólo acaba de empezar

(OroyFinanzas.com) – El oro sigue con su imparable ascenso estival y cerró la semana pasada en 1.597$ – a un suspiro de la marca psicológica de los 1.600$ por onza troy [1]. La estacionalidad es muy importante en los mercados de materias primas, así que esta subida fuera de temporada tiene especial relevancia: marca un cambio en la percepción el público general está redescubriendo la naturaleza monetaria del oro, mal que le pese a Bernanke [2]. Aquellos activos que tradicionalmente se veían como valores refugio – bonos del estado, y especialmente bonos USA – están empezando a perder su atractivo, por lo que tan sólo estamos viendo caer las primeras gotas de una tormenta.

Europa sigue enredada en las negociaciones del rescate griego, que esta vez estan siendo algo más duras. Cabe destacar que Angela Merkel y Jean-Claude Trichet no se ponen de acuerdo sobre el papel que el Banco Central Europeo debe jugar en la propuesta sobre los “bonos de rescate”. Resultará interesante observar cuán dura será la lucha del BCE por preservar la poca independencia que le queda. Lorenzo Bini Smaghi ya sugirió muy amablemente que el EFSF, el fondo de rescate europeo, debería comprar bonos el mercado abierto [3], así que podríamos vivir una versión europea de la flexibilización cuantitativa. Sea cual sea el eufemismo o instrumento elegido, podemos estar seguros que implicará crear dinero de la nada para comprar deuda sin valor a precios inflados. Resulta tan fácil imprimir.

Pero el taquillazo del verano se estrena en Capitol Hill. Las negociaciones sobre el aumento del límite de deuda siguen enquistadas, mientras que el plazo límite del 2 de agosto se va acercando. Tanto Moody’s como S&P han advertido de las consecuencias que podría tener una insolvencia incluso temporal o “técnica”. No olvidemos que la triple-A es requisito obligatorio para muchos fondos de pensiones y renta fija, que deben invertir un alto porcentaje de sus fondos en los instrumentos de mayor calidad crediticia, y podrían verse obligados a desinvertir sus posiciones en esos activos en el caso de una bajada de la puntuación crediticia. Dicho de otro modo, si los bonos USA perdieran su excelente puntuación, la magnitud de la estampida sería difícil de concebir, al igual que las consecuencias para los rendimientos de la deuda y, en última instancia, para el dólar. Incluso si se subiera el límite de la deuda, no sería más que alargar la agonía hasta el 2012. La realidad cruda y dura no se puede seguir ignorando: actualmente más de un 40% del gasto público está siendo financiado con deuda. El dólar estadounidense avanza a marchas forzadas por el camino que desemboca en el cementerio del dinero fiat [4].

La cara opuesta de esta moneda es que veremos una vuelta al dinero sólido, tal como señalan Jim Sinclair y Dan Norcini en esta entrevista para King World News. Según ellos, la subida exponencial del precio del oro está alcanzando un momento crucial, y pronto dejaremos atrás los 1.600$ por onza.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com