- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro concluye su racha alcista más larga desde 1980

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro concluyó su carrera alcista más larga desde 1980. Los contratos Comex con vencimiento al mes siguiente cerraron en 1.600,90$ por onza troy tras una bajada de 1,20$ (0,07%). El precio de la plata también bajó, aunque los contratos Comex de platino y de paladio cerraron el día al alza. La noticia de que los políticos de Washington podrían estar cerca de llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda del gobierno de EEUU ha contribuido al sentimiento alcista en los mercados. El Dow Jones Industrial Average registró su mayor aumento de porcentaje y de puntuación del 2011 (1,6%).

Los precios del crudo y de otras materias primas también estuvieron al alza, lo que sugiere que se está volviendo a los valores “de riesgo”, aunque resulta paradójico que los bonos USA con vencimiento a 10 y 30 años, que muchos operadores aún perciben como “valores refugio”, también subieran de precio. Normalmente la compra de US Treasuries coincide con una subida de precios del oro, ya que el oro también es considerado un valor refugio.

Según Dan Norcini señala en su blog [1], este patrón no durará mucho: “ O los valores refugio suben todos a la vez, o bajan todos a la vez; pero una situación en la que unos se mueven en una dirección y otros en la dirección contraria no puede durar mucho. Simplemente no es factible”. Los alcistas del oro seguramente se hayan animado al ver el informe del banco suizo UBS, que indica que en este año el oro será el único metal precioso que sufrirá un déficit de suministro [2], ya que es la primera vez desde 2008 que la demanda sobrepasa los inventarios. Una bajada del suministro de oro reciclado (un 3% o 1.645 toneladas a lo largo del año pasado, según el grupo de consultoría de metales GFMS) fue un factor que contribuyó a esta nueva situación de suministro y demanda del oro.

Los mercados se han animado temporalmente tras la noticia de que Barack Obama ha brindado su apoyo a un plan del “Grupo de los Seis”, formado por senadores demócratas y republicanos. El plan prevé una reducción del déficit en 3,7 billones de dólares a lo largo de una década. Sin embargo, el nuevo plan recibió elogios poco entusiastas del portavoz republicano del congreso John Boehner, que señala que “parece quedarse corto en algunas áreas importantes [3]”.

Mañana se reunirán los jefes de estado del Consejo Europeo, lo que también tiene gran importancia para los mercados financieros. Observadores advierten que si Alemania no acepta algún tipo de acuerdo sobre la distribución de la deuda, esto sembrará verdadero pánico en los bonos de los países del sur de Europa y provocará un colapso turbulento de la eurozona. Según señala Ambrose Evans-Pritchard del London Telegraph, esto esta provocando “un drama de identidad en Alemania en cuanto a su propio destino y lugar en Europa, drama del que se hacen eco los Países Bajos, Finlandia e incluso Francia. La confusión en Europa refleja la esquizofrenia de sus antiguas naciones tribales, cada una encarando la fatídica elección de cruzar el Rubicón hacia un Tesoro de la UE y hacia un gobierno conjunto, o de dejar que después de medio siglo el proyecto de la UE se deshilache [4].”

O, en palabras de Gary Jenkins de Evolution Securities: “Nos estamos acercando al partido final de esta parte de las crisis soberanas europeas: la cantidad de pelotas con las que hay que lidiar desafiarían incluso el pie izquierdo de Lionel Messi.”

© OroyFinanzas.com