- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro ha aumentado el 33% en un año

(OroyFinanzas.com) – El pasado viernes, la cotización del oro cerraba la sesión en 1,594 dólares la onza, con lo que marcaba 10 jornadas consecutivas de ganancias, lo que representa su mejor racha en 40 años, en medio de la aversión al riesgo generada por la crisis de deuda de la zona euro y la falta de acuerdos en las negociaciones por el techo de endeudamiento de Estados Unidos.

De esta manera, desde inicios de julio, cuando se recrudecieron los riegos de un contagio de la crisis griega a Italia y España, el metal precioso usado como un activo de refugio ha ganado más de 7% para rendir 11.80% en lo que va del 2011 y en un año lleva un aumento del 33%.

En medio de la crisis de deuda y cifras mixtas sobre la economía mundial, el oro ha cobrado un gran atractivo para los inversores.

A lo anterior se le suman las bajas tasas de interés que mantienen los principales países desarrollados como EEUU, que le brindan un mayor atractivo al metal dorado; por lo que especialistas han elevado sus estimaciones para los precios de este año y el 2012; además, recomiendan mantener un portafolio con inversiones en el metal.

Bank of America-Merrill Lynch espera que para el cierre del 2011 el oro alcance los 1,650 dólares por onza. Mientras que los operadores del mercado esperan que el metal alcance los 1,700 dólares en los próximos meses.

El nerviosismo ocasionado por la falta de acuerdos en EEUU y las advertencias de las calificadoras han provocado que en los últimos días tanto el dólar como los bonos del Tesoro estadounidense hayn dejado de ser los activos favoritos de los inversores.

En este contexto, un estudio de Oxford Economics, encargado por el Consejo Mundial del Oro, arrojó que una buena cartera debería tener 5% en oro físico.

Acciones mineras de oro

Por otro lado, hay especialistas que consideran que con el fin del estímulo monetario de EEUU, la recuperación de Japón, el avance en las medidas para controlar las presiones inflacionarias en China y las pocas probabilidades de que EEUU caiga en default, el oro no podrá seguir con su buen desempeño.

Con lo anterior, prefieren la inversión en acciones mineras sobre el oro físico, ya que, además de estar sustentadas en los precios históricos del metal y de registrar atractivos precios, las empresas mineras tienen buenas perspectivas de ganancias.

Una prueba de esto es según Reuters, HSBC Global Asset Management que se deshizo recientemente de la mayoría de sus inversiones en oro físico y favorece a las acciones de empresas mineras de oro.

Además, las ganancias de las acciones de las mayores compañías mineras de oro en el mundo como Barrick Gold , Newmont y AngloGold Ashanti han superado en más de 10 veces los rendimientos previstos.

Lo cierto es que, aunque en el corto plazo, el oro pudiera perder impulso, parece que los especialistas coinciden en que mantener inversiones en activos relacionados con el metal precioso resulta favorable.

Fuente: El Economista [1]

© OroyFinanzas.com