- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del platino se resiente ante la ralentización económica global

(OroyFinanzas.com) – El pronóstico reservado del desarrollo del precio del platino que hizo el grupo comercial de metales preciosos alemán Heraeus de momento resulta ser correcto. La semana pasada el platino volvió a caer a los 1.660$ por onza troy, precio que ya había rozado en la fuerte fase de corrección de marzo. El último informe de Heraeus enumera varias razones para tal desarrollo de precios.

Las dos semanas pasadas el precio del platino ya se encontraba bajo presión de ventas. Según Heraeus, hay varias razones por las que el precio del platino últimamente no está subiendo. Una de las razones principales son los diferentes indicadores que muestran la ralentización de la economía de EEUU. También en China disminuye el crecimiento económico. Hace varias semanas los observadores de mercados ya advirtieron que una notable ralentización de las economías de EEUU y China tendría un efecto negativo sobre la demanda futura en los mercados automovilísticos mundiales. Tanto el platino como el paladio son metales preciosos, pero debido a sus propiedades en los mercados se les conoce más bien como metales industriales. Ambos metales se utilizan ante todo en la industria automovilística para la fabricación de sistemas catalizadores. El precio del platino lleva sufriendo bajo estos pronósticos económicos desde la primavera. Casi se podría decir que los mercados de materias primas ya se adelantaron al pronóstico negativo a medio plazo del sector del platino.

Pero el cielo coyuntural no sólo se está nublando en EEUU y China. La crisis soberana europea también sigue manteniendo en vilo a los mercados. La situación se ha relajado ligeramente después de que la semana pasada el parlamento griego aprobara nuevas medidas de austeridad y privatización. Pero observadores de mercados ya están advirtiendo que Irlanda podría seguir el ejemplo de Grecia y, antes de que termine el año, pedir un segundo rescate a la Unión Europea (UE) y al Fondo Monetario Internacional (FMI). El gobierno de Dublín tenía pensado volver al mercados de bonos en el 2013, para así refinanciarse sin ayuda externa. Según informó la oficina central de estadísticas de Irlanda, en el primer trimestre el PIB creció un 1,3%, lo que alimentó esperanzas de que el país había conseguido superar su crisis de la deuda. Pero estas esperanzas fueron inmediatamente aniquiladas por algunos expertos que señalaron que los cálculos del producto social global (PSG) del país pintaban un paisaje completamente diferente. Sin considerar las ganancias de las empresas multinacionales afincadas en Irlanda, en el primer trimestre el PSG irlandés cayó un 4,3%.

En los mercados financieros crecen los temores de que Irlanda pedirá un segundo rescate a la UE y al FMI antes de que acabe el año. La tasa de desempleo es la más alta de los últimos 17 años. Mientras que no mejore el crecimiento económico real, hay que contar con que el sector bancario irlandés, nacionalizado casi en su totalidad, vuelva a caer en la insolvencia. Si este fuera el caso, los 85 millardos de euros del primer rescate no serían suficientes para estabilizar el sistema bancario nacional de manera sostenible. Así, entre los operadores de mercados europeos también crece el temor de que el crecimiento económico de la región podría enfriarse significativamente. El precio del platino también se ve afectado por este desarrollo. Hace ya unos meses que en muchos países de la UE – excepto Alemania y Francia – la venta de automóviles está sufriendo caídas incluso fuertes.

Según Heraeus, hace ya algún tiempo que los inversores en los mercados de capitales son muy prudentes a la hora de comprar platino. Esto se refleja ante todo en que, a pesar de la reciente caída de precios, los inversores a largo plazo siguen a la espera. Hay una claro predominio del pesimismo en cuanto al futuro desarrollo del metal blanco, y la demanda por parte de los usuarios finales industriales no parece ir en aumento. Tanto la demanda de platino físico como las adquisiciones de posiciones de fondos cotizados (ETFs) sufren visiblemente. Según Heraeus, el metal blanco no consigue levantar pasiones entre los inversores.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com