El surgimiento de los bancos centrales y el funcionamiento del patrón oro (Video)

(OroyFinanzas.com) – Muchas veces se piensa que los bancos centrales siempre existieron como los conocemos hoy y, es más, que siempre fueron entes públicos. Nada de eso. Su creación es moderna y su nacionalización no se produjo hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial. Aquí tenéis una muy breve presentación de cómo nacieron los bancos centrales bajo la forma de acuerdos entre un banco comercial privado, al que el Estado le otorgó el monopolio de emisión de billetes, y un Estado necesitado de financiación. Como veréis, todo un acuerdo privilegiado entre dos partes que a uno (al banco privado) le daba poder de monopolista en un mercado muy atractivo, y al otro (el Estado) le permitía obtener financiación fácilmente y de manera privilegiada. En resumen, más que una excepción, la influencia moderna y contemporánea del Estado en el mercado de dinero ha sido la norma; de ahí que sorprenda que siga aludiéndose hoy a la escasa intervención del Estado en la regulación del dinero.

También hay en el vídeo una breve descripción de cómo funcionaba, exitosamente, el patrón oro como mecanismo de limitación de la emisión de billetes y, por tanto, como sistema que preservaba eficazmente el poder de compra de la moneda.

Se trata del vídeo de la entrevista que mantuve con Marion Mueller, de la Asociación Española de Metales Preciosos (AEMP).

Dr. Juan Castañeda, profesor de Economía Aplicada en la UNED

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: