- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Eric Sprott espera un nuevo tramo alcista del precio de la plata

(OroyFinanzas.com) – El reconocido gestor de fondos Eric Sprott está convencido de que el precio de la plata se encuentra a las puertas de una nuevo tramo alcista. En una entrevista con The Gold Report, Sprott afirmó que la década pasada estuvo dominada por el oro. Esto cambiará en los próximos años, ya que la plata tiene una gran potencial alcista en relación al oro.

En los próximos 5 años la plata tendría el potencial de subir a un nivel de precios que se correspondería con un ratio oro-plata de 1:16, que es donde se encuentra la media histórica del precio de la plata. Debido a la crisis de la deuda soberana que están sufriendo varios países, Sprott parte de la base de que a lo largo de esta década el precio del oro subirá hasta los 2.500$ por onza troy. Aplicando el ratio 1:16 a la plata, se deduce un precio de la plata de cerca de 160$ por onza. En base a estos cálculos simples se puede ver el enorme potencial que el precio de la plata tiene en relación al metal amarillo, a pesar de la reciente carrera alcista de éste.

A finales de abril el precio de la plata tuvo una carrera alcista fulminante, subiendo hasta su máximo histórico de 50$ por onza, sin ajustar por inflación. A continuación, el CME Group, gestor del mercado de materias primas Comex, subió repetidamente el requisito de margen de los contratos de futuros de la plata. En consecuencia, el precio de la plata se desmoronó, cayendo un 40% en tan sólo dos semanas (de 50$ a 32$ por onza). Desde entonces la plata cotiza en un rango lateral estrecho de 34$ a 38$.

Según pasadas declaraciones del inversor millonario Jim Rogers, una depuración de la fuerte subida del precio de la plata era inevitable. De lo contrario, se habría formado una burbuja de precios en el mercado de la plata que habría impulsado a Rogers a vender sus reservas físicas de plata. Después de la corrección incluso Rogers vuelve a tener interés en invertir en la plata. Eric Sprott opina que a lo largo de este año el precio de la plata subirá a nuevos máximos históricos.

Debido al aumento significativo de la volatilidad que siguió a la liquidación en los mercados de la plata, muchos inversores se han quedado intimidados y ya no invierten en plata. Sin embargo, esta volatilidad se ha vuelto a minimizar notablemente, por lo que los inversores poco a poco están volviendo. Sprott opina que la venta de plata pronto volverá a superar la venta de oro en USD en un ratio de 5:1. La razón principal para este desarrollo es que cada vez más ciudadanos del mundo están perdiendo confianza en el papel moneda. Esto no sólo afecta al dólar, sino también y sobre todo al euro y al yen japonés.

Por razones muy simples Sprott se muestra más optimista sobre el desarrollo futuro del precio de la plata que del precio del oro. El ciudadano común poco a poco se está percatando de que algo ya no funciona en el sistema. Esta percepción y el aumento de la demanda por parte de la industria son los principales motores del precio de la plata. Después de las experiencias con las medidas de flexibilización financiera QE1 y QE2, con razón en EEUU se está temiendo una QE3, que seguramente sea aprobada antes de que acabe el año. La gente desea sentirse protegida y segura, por lo que traspasan su capital a metales preciosos. En épocas de una creciente monetización de la deuda soberana por parte de los bancos centrales, los ciudadanos tienen más necesidad de asegurarse ante una creciente inflación y de preservar el poder adquisitivo de sus ahorros.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com