- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Estafas con granalla de plata falsa en España

(OroyFinanzas.com) – El Instituto Gemológico de Madrid ha detectado la aparición en el mercado de granalla de plata falsa, la última invención de los falsificadores. Sofisticados intentos de estafa con materiales en apariencia idénticos a los originales.

La falsa granalla de plata fue detectada en una transacción comercial que se pretendía llevar a cabo y con la ayuda del IGM se logró evitar la estafa. La apariencia estética y visual del material era idéntica a la original, siendo prácticamente imposible de diferenciar de la plata auténtica ya que se trataba de una elaborada aleación.

Los análisis realizados a las muestras en los laboratorios del IGM revelaron una concentración de plata inferior a las 0.90 milésimas con una composición, de níquel, zinc y una alta concentración de cobre.

Análisis realizado al metal por EDFRX cuyo resultado muestra la concentración de cobre, níquel y zinc

El método utilizado para la creación de la granalla de plata falsa, es el mismo utilizado para obtener la granalla de plata original en cuanto a su forma se refiere, ya que una vez realizada la fundición y colada de este material, y logrado el aspecto de la granalla, es sometido a un proceso de electrolisis por el que se le aplica un importante recubrimiento de plata fina para lograr el aspecto final y perfeccionar el engaño.

Según ha contrastado el Instituto Gemológico de Madrid, esta estafa ha generado hasta la fecha miles de euros en pérdidas. Situación que podría haberse evitado habiendo tomando las oportunas medidas de seguridad a la hora de adquirir metales y piedras preciosas.

Desde el IGM recomiendan extremar las precauciones y solicitar los servicios de análisis y certificación antes de concretar una transacción comercial en los que se vean involucrados este tipo de materiales.

Fuente: Instituto Gemológico de Madrid

© OroyFinanzas.com