- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Extracción de sal y oro en la Prehistoria y la Antigua Roma

(OroyFinanzas.com) – La Consejería de Cultura y Turismo ha organizado una Exposición en el Museo de Salamanca titulada “Oro y sal en la Antigüedad. Lagunas de Villafáfila y Pino del Oro. Salinas en la Prehistoria y Minas de oro romanas”.

La muestra puede visitarse desde el 21 de julio hasta el 15 de septiembre en la sala de temporales del Museo de Salamanca.

La muestra centra su interés en los citados yacimientos de oro y sal de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, explotados durante la época de los romanos y la prehistoria.

Las Lagunas de Villafáfila [1]fueron un importante punto de producción de sal en la Edad Media. la Edad Media.

Un programa de investigación arqueológica, desarrollado por la Universidad de Valladolid y financiado por la Junta de Castilla y León, ha demostrado que la actividad salinera se remonta allí, por lo menos, a mediados del tercer milenio a. C.

En la zona de Pino del Oro [2], también en Zamora, la llegada de los romanos generalizó la explotación aurífera. Pero antes de la conquista romana, es posible que las poblaciones locales extrajeran ya el oro mediante el sistema de bateo, pero es en época romana cuando se explotaron de forma intensiva los yacimientos en roca.

Aunque ambos yacimientos se encuentran en Zamora, cuentan con una gran importancia para Salamanca, y no sólo por la cercanía.

VIDEO : pino del oro.SD_.MP4 [3]

© OroyFinanzas.com