- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Grecia: Game Over, Insert Coin

(OroyFinanzas.com) – La Unión Europea vuelve a salvar a Grecia, que viene a ser como salvarse a sí misma o retrasar el cumplimiento de una condena que al final llegará. Porque los gobernantes helenos han prometido tomar medidas de austeridad muy dolorosas, pero eso no les servirá para sacar músculo a fin de crecer con vigor y recuperarse.

Grecia ha prometido ahorrar casi 80.000 millones hasta 2015 despidiendo a 150.000 funcionarios y privatizando empresas públicas. Es la primera vez que Atenas se compromete en serio a ahorrar tras recibir un primer paquete de ayuda de 110.000 millones en otoño de 2010. Lo hace porque ahora en julio tenía varios vencimientos de su deuda y necesitaba urgentemente dinero para no quebrar.

Aquellos 110.000 millones prestados por la UE y el FMI no se habían desembolsado todos de golpe. Llegaron a Grecia a plazos y ahora tocaba el último: 12.000 millones. Pero estaban condicionados al plan de ahorro que Atenas acaba de aprobar, porque los estatutos del FMI le impiden poner dinero a fondo perdido y se negaba a librar su parte de los 12.000 millones.

El rescate del FMI y la UE en 2010 presumía que Grecia podría financiarse en los mercados en 2012, pero no va a ser capaz. Es por eso que la UE ya está estudiando el próximo paquete de ayuda, valorado en otros 110.000 millones, previsto para el próximo otoño, un año después del primero. Como ves, mientras Grecia recibe un maná de 220.000 millones en cómodos plazos, se dispone a ahorrar sólo una tercera parte de lo recibido.

Grecia tiene una deuda pública del 150% del PIB, que ahora seguirá expandiéndose gracias a las nuevas ayudas, por mucho que se aprieten el cinturón. Para ser sostenible, la deuda helena tendría que pasar al 75 o el 80%, lo que supondría una quita del 50%. Si las finanzas no se recuperan (y no lo harán), a partir de 2013 entra en vigor el mecanismo europeo de rescate, que está condicionado a la implicación del sector privado. Ahí es donde está el verdadero quid de la cuestión.

Como parece evidente, gracias al plan de ahorro, el Gobierno heleno ha conseguido una prórroga para sobrevivir durante 2012 y ayuda a que la Unión Europea no se desplome. Pero sólo es ganar tiempo, porque para 2013 Grecia tendrá que renegociar su deuda sí o sí. En esa fecha, los bancos europeos serán los primeros que tendrán que comerse con cuchillo y tenedor toneladas de bonos del tesoro griego que Atenas será incapaz de pagar.

Está previsto que el Eurogrupo se reúna los días 11 y 12 de julio para iniciar los debates sobre el nuevo préstamo. ¿Estará condicionado también a otro plan de ahorro? Y entonces, ¿qué hará el Gobierno de Yorgos Papandréu? ¿Subir los impuestos y asfixiar aún más el consumo para que su país tarde dos décadas en volver a crecer? ¿Despedir a otros 150.000 funcionarios? ¿Privatizar la Acrópolis? ¿Vender el Partenón?

Este artículo lo he titulado como decían los clásicos videojuegos al acabar la partida: Game Over, Insert Coin. Con Grecia, los europeos hemos perdido la partida (Game Over). Pero estamos obligados a jugar la siguiente y debemos introducir otra moneda (Insert Coin). Y me temo que vamos a tener que seguir haciéndolo indefinidamente mientras Grecia no abandone el euro o decrete una reestructuración de su deuda que, siendo lo más lógico, puede provocar una reacción en cadena de consecuencias inimaginables en la UE y en todo el mundo.

Nacho G. Mostazo

Fuente: Yo Tengo un Plan

© OroyFinanzas.com