Italia contagiada por la crisis de deuda soberana

(OroyFinanzas.com) – La crisis de deuda soberana europea se acelera. Mientras que los mercados de deuda sólo repudiaban a los miembros más pequeños de la “periferia”, la situación podía decirse bajo control. Los políticos alemanes podían consensuar un rescate a Grecia, ya que la economía griega sólo aporta un 2% al PIB de la Unión Europea. Incluso sumando Irlanda y Portugal el total aún no sobrepasaría el 5% del PIB común de la UE.

Sin embargo, algunos comprenden que la única manera de deshacerse de la deuda es liquidándola, ya sea por pago o impago, y que seguir apilando más y más deuda es sinónimo de mayores problemas en el futuro. Entender esto, y sabiendo que, por mucho que se empeñe el poder político, los precios de los activos no pueden seguir manteniéndose por siempre a los niveles insostenibles que alcanzaron en el cénit de una burbuja especulativa, nos lleva a conclusiones ineludibles sobre el alcance y la gravedad del problema de la deuda a ambos lados del Atlántico.

Por eso, cuando la atención de los mercados se enfocaba sobre Grecia, Portugal e Irlanda, ya estábamos buscando señales prematuras de que estos problemas comenzaban a afectar a ItaliaEspaña, a sabiendas de que cuando aparecieran las primeras grietas en los países de segunda categoría de la UE (aproximadamente un 12% y 13% del PIB de la UE, respectivamente), ésta sería una de las últimas advertencias para fletar los botes salvavidas. Ya no necesitamos un sismógrafo para detectar los temblores, después de que el pasado viernes el diferencial entre el bono a 10 años italiano y su homólogo alemán (prima de riesgo) subiera hasta máximos históricos de unos 240 puntos básicos. La prima de riesgo española ha alcanzado ya los 300pb.

Tal como James Turk de GoldMoney ha avisado repetidamente en Alemania, el euro no es el Deutsche Mark. No hay nadie ni en Frankfurt ni en Bruselas que esté más preocupado por mantener una divisa segura que por salvar el sistema bancario. La dimisión de Axel Weber dejó muy claro que incluso para el gobierno alemán una divisa fuerte es una de las últimas prioridades. Como de costumbre, los políticos tienen más interés en encontrar un chivo expiatorio para distraer al público atormentado que en encarar los verdaderos problemas. Parece que disparar al mensajero se ha convertido en el deporte oficial de la UE, dados los recientes y predecibles ataques contra los “especuladores malévolos” y a las agencias de calificación “irresponsables”.

Pero la crisis del dinero fiat es mundial, y el colapso de la UE es tan sólo el preludio al acto principal: la crisis del dólar. Actualmente, los billones de dólares nuevos que la Federal Reserve de Ben Bernanke ha estado imprimiendo durante los últimos dos años están congelados en US Treasuries, en las reservas de dólares de los bancos centrales alrededor del mundo, en fondos del mercado monetario y en la propia Federal Reserve en forma de “exceso de reservas”. Sin embargo, poco a poco el dinero de dicho exceso está empezando a filtrarse en toda la economía, tal como se puede observar por el aumento reciente la oferta monetaria en EEUU.

Parece que los EEUU están de camino hacia una inflación sería que, según advierte el respetado analista Rob Arnott, tiene probabilidades de un 10-20% de convertirse en una hiperinflación.

Dada la presión conjunta que ejercen la creciente inflación en China, la crisis del Euro y el miedo ante la insolvencia de EEUU, los precios del oro y de la plata podrían subir dramáticamente en las próximas semanas, en vez de tener un verano flojo como suele ser el caso en estos mercados.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Italia contagiada por la crisis de deuda soberana"

  1. Acertado y responsable comentario el de “guillermo”, si acaso añadir que la manipulación usual del mercado del oro es más perfecta y más fácil de realizar que la de la plata, ambosmetales preciosos son dos animales bien distintos en su comportamiento, la cualidad intrinsica del mercado de la plata como metal necesario industrial hace que su precio esté en la realidad más definido por el comportamiento de las leyes que rigen el valor real del mercado, esto es, la oferta y la demanda. El oro, por el contrario, es más cosa de banca y de varios actores principales, claro que el precio final lo va a dictar tambien el mercado, pero puede decirse que el oro va a hacer lo que quiera, cuando quiera y como quiera. Pasado el mercado de Londres el oro se concentra en New York, la plata sin embargo en la grandiosa bolsa conjunta de Chicago, donde a la vez se determina fundamentalmente el precio de los metales del grupo del platino y un referente para las aplicaciones industriales v.gr. la automovilística (catalizadores).

  2. Y si llegaran a subir en las proximas semanas el oro y la plata, ya esta visto que de un plumazo los bajan, exagerada manipulacion, lo unico cierto es conservar oro y plata fisica a largo plazo y olvidarse de ver los graficos, y cambiarlos o utilizarlos cuando realmente sea necesario, saludos.

Comments are closed.

mencionado en: