- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las actas de la Fed indican la posibilidad de QE3

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro subió súbitamente, después de que por la tarde se publicaran las actas de la reunión sobre los tipos de interés de la Federal Reserve (Fed). Dichas actas muestran que algunos dirigentes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC – Federal Open Market Committee) parecen estar considerando una nueva apertura de las compuertas dinerarias. Los contratos de futuro Comex con vencimiento en agosto marcaron un nuevo máximo histórico de 1.562,30$ por onza troy.

Las actas de la última reunión de la Fed muestran que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto están muy preocupados por el futuro desarrollo económico de los EEUU. Sobre todo el deterioro de la situación del mercado laboral estadounidense hace que algunos dirigentes de la Fed estén considerando retomar la flexibilización cuantitativa (QE). Después de que el segundo programa de compra de bonos terminara a finales de junio, recientemente Ben Bernanke, presidente de la Fed, advirtió a los mercados financieros de que los obstáculos para una nueva ronda de flexibilización cuantitativa eran bastante grandes. Pero los guardianes de la divisa no sólo están cada vez más preocupados por la alta e insistente tasa de desempleo en EEUU, sino también por la clara ralentización del crecimiento económico. Según la Fed, el rezagado desarrollo económico no ayuda a mejorar el mercado laboral. Esta situación a su vez provoca la caída de la confianza del consumidor y por lo tanto una pérdida de beneficios en el comercio minorista.

Los problemas de deuda soberana europeos apoyaron a los los metales preciosos, que se beneficiaron del hecho de que muchos inversores están traspasando su capital a valores refugio, entre los que cuentan sobre todo el oro y la plata. Los contratos de futuro del oro con vencimiento en agosto subieron a 1.562,30$ por onza troy – un nuevo récord histórico, sin ajustar por inflación. También el precio de la plata subió más de un 2%. El USD, que antes de la publicación de las actas había subido en relación al euro, al yen japonés y a otras importantes divisas, más avanzada la sesión sufrió una fuerte presión de ventas. Según explicaron observadores de mercados, cualquier indicio que diera la Fed sobre nuevas medidas financieras tenía como consecuencia inmediata la huida de los operadores la divisa americana.

No sólo ha empeorado la crisis de la deuda soberana griega, sino que también Irlanda y Portugal seguramente vayan a necesitar un segundo rescate de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI). Asimismo, hace varios días que los intereses de los títulos de deuda italianos están subiendo. Italia es la tercera economía de la eurozona, y ahora parece que empieza a tener dificultades similares a las de Grecia, Irlanda y Portugal. Expertos financieros señalaron que un posible rescate de Italia sería impensable debido a la dimensión de su economía.

Si el gobierno de Berlusconi no consigue acordar recortes presupuestarios importantes, el país podría enfrentarse a una situación parecida a la de los países periféricos de la eurozona. En este caso España se verá también muy afectada.

El precio del oro en euros ayer también cerró con un máximo histórico de 1.109,60€, después de haber rozado los 1.123,03€. Lo mismo ocurrió con el precio del oro en libras esterlinas, marcando un nuevo récord histórico de 983£ por onza troy después de haber rozado los 986£ a lo largo del día.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com