Las labores de Lagarde

(OroyFinanzas.com) – Decía Adam Smith en La Riqueza de las Naciones, que no hay mayor impertinencia y, por lo tanto, presunción, en reyes y ministros, que pretender velar por la economía de las personas privadas para limitar sus gastos ya que ellos mismos, reyes y ministros, son siempre y sin excepción alguna, los más grandes derrochadores en la sociedad.

Casos como el de Grecia, Portugal y España justifican la relevancia de esta idea. Pero se da la paradoja de que en el país con la situación más delicada, Grecia, las protestas de la gente en las calles no apuntan a los gastos, mentiras y desmanes del gobierno, sino que se rebelan contra la austeridad.

Algunos economistas como Viçens Navarro tienen muy claro cuál es la causa, no solamente de la crisis griega, sino de que no haya esperanza de recuperación de Grecia (y España): la política monetaria europea al servicio del mercado. Tal y como expone en la revista digital Sistema, por un lado, la moneda única impide devaluar, lo que para Navarro, implica que el gobierno no puede abaratar las exportaciones, vender más y recuperarse de esta forma.

Lo que no dice es que devaluar significa empobrecer a la gente por la vía rápida. Por otro lado, se queja de que los gobiernos ya no pueden manipular los tipos de interés; sin recordar que los bajos tipos de interés artificiales provocaron la burbuja especulativa. Finalmente, Viçens Navarro critica la regla europea que limita el gasto público, pues el estado, según el criterio de Maastricht, no puede tener un déficit estatal mayor del 3% del PIB y una deuda publica mayor del 60% del PIB.

Obviamente, para quienes piensan que el Estado es quien debe crear empleo, quien está autorizado a gastar sin límite para estimular la economía, quien debe manipular el precio de los préstamos, y que todo lo hará por el bien común, Navarro tiene toda la razón y el propio sistema está impidiendo que Grecia (y España) salga adelante.

Pero la verdad es otra. Lo primero que hay que recordar es que ese dinero que el Estado gasta de más proviene de nuestros bolsillos y de los de nuestros descendientes. Que el empobrecimiento de la población causado por la devaluación es algo que denunció ya Juan de Mariana en el siglo XVII, y por lo que fue encarcelado por el rey.

También hay que recordar que no había griegos en las calles mientras se derrochaba. Esas pensiones de funcionarios muertos eran cobradas por alguien, esas prestaciones por desempleo indebidas también, y así suma y sigue… Y ahora hay huelga contra la austeridad y las medidas reclamadas por quienes van a tener que darle dinero a Grecia para que no se declare en quiebra.

Las políticas que Viçens Navarro, icono económico de lo peor de la progresía patria, son las que a lo largo de la historia de Occidente, han llevado a los países a la ruina. La austeridad, el ahorro, base de la creación de capital, fundamento del funcionamiento de las empresas, es decir, de las instituciones creadoras de empleo, no es mala porque impide el crecimiento. Cierto que se crece poco a poco, pero con pasos firmes. Las propuestas de Navarro, aumentar el gasto para estimular la economía, no funciona… y menos con gobiernos tan irresponsables como el griego y el español.

Esta semana se ha producido, también, el relevo en la presidencia del Fondo Monetario Internacional. Mientras resuenan de lejos los ecos del escándalo de Strauss-Kahn, se oyen nuevas voces celebrando que sea una mujer quien el pasado miércoles tomó las riendas de la institución: Christine Lagarde.

En realidad, que sea mujer es lo menos relevante en estos momentos. Sin embargo, vivimos en una sociedad con una fuerte tendencia a perderse en las ramas y no ir a lo esencial de la cuestión. Yo aplaudo a Christine Lagarde por dos cosas: su trayectoria y su gestión. Desde que se fue a estudiar a los Estados Unidos, solamente el acceso a la prestigiosa Escuela Nacional de Administración se le resistió – y por dos veces.

Aparte de eso, sus estudios en derecho y ciencias políticas y su dilatada experiencia profesional la llevaron a estar entre las doce mujeres más poderosas del mundo a base de méritos. Uno de ellos es la gestión de la crisis. De los 20.000 millones de euros inyectados a los bancos en apuros en 2010, ya se ha devuelto todo el principal y hay 2.700 millones de beneficios que los intereses del préstamo han ingresado a las arcas francesas.

He ahí una gestora eficiente. Esperemos que Lagarde lo sea también como directora del FMI y cumpla diligentemente con la labor encomendada.

Dra. María Blanco, profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU-San Pablo

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

4 Comentarios en "Las labores de Lagarde"

  1. En America latina, en especial en Mexico, de donde era el candidato Cartens, existe la percepcion de que la acusacion por delitos sexuales, contra DSK, SON UNA TRAMPA, QUE LE PUSIERON LOS GRINGOS Y SARKOSY,La Sra. Lagarde tiene muy buenas credenciales, ojala tenga la solvencia para sortear, las crisis que se avecinan, y que poco a poco avance a una reforma economica Mundial.

  2. No me fío un pelo, Lagarde es de la camarilla de Soros y una de las mayores abanderadas de la unión fiscal europea.
    Maria, la teoría fenomenal, pero aquí te equivocas, que la bruja esta está del lado de Navarro mucho más que del tuyo.

  3. Mercado libre , mercados ,bolsas , bonos , deuda ,consumo , progreso y una larga lista de conceptos ,palabras que escuchamos desde que despertamos hasta acostarnos cada dia.Lo que no escuchamos(bastante) es una palabra fundamental para el capitalismo, uno de sus pillares fundamentales-QUIEBRA. Cuando las cosas no se hacen bien o las condiciones cambian de forma dramatica interviene la quiebra. Negocio,familia,banca,estado todo tiene su fin.

  4. Sí eso, “esperamos” que haga bien su trabajo y ARRUINE A TODO LOS PAÍSES QUE PILLE…. pero que reparta los beneficios entre los accionistas del FMI….

Comments are closed.

mencionado en: