- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los analistas revisan al alza sus previsiones para el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – La encuesta semestral de analistas financieros de Reuters [1] muestra alzas en las previsiones para los precios del oro. Según los encuestados, los problemas de deuda en los países desarrollados y la demanda creciente por parte de los países emergentes de oro y plata, así como la laxa politica monetaria de la Reserva Federal, son las principales causas de su optimismo para el precio del oro.

Más de la mitad de los encuestados esperan que el precio del oro se mantenga por encima de los 1.500$ la onza troy a finales del año 2011. En una encuesta similar realizada en Enero, los analistas financieros eran menos optimistas, con sólo uno de cada cinco pronosticando un precio superior a 1.500$.

No es sorprendente que la mayoría de los analistas vayan a rastras del desarrollo del mercado del oro, los metales preciosos, o metales monetarios según se mire, siguen siendo desconocidos para muchos inversores convencionales. Tras una generación entera sin prestarles atención ni los entienden, ni los siguen atentamente, ni cuentan con los modelos y conocimientos necesarios para valorarlos. Sus pronósticos, más que pronósticos son un comentario del presente. Las mayoría de las grandes casas financieras ni siquiera tienen especialistas dedicados a este sector.

Unas pocas voces, como James Turk, Jim Rogers o Marc Faber, sí han acertado con sus predicciones y llevan apostando por el oro desde antes del comienzo de sus actual ciclo alcista en 1999. Muchos de los que más clarividentes han sido respecto a los precios del oro y la plata se reúnen en Agosto en Londres para la conferencia de GATA. Allí explicarán el recorrido que aún le queda por delante al precio del oro y las razones por las cuales el oro dista mucho de estar en una burbuja.

En 2010, por primera vez en dos décadas, los bancos centrales del mundo se convirtieron en compradores netos de oro. 2011 va camino de doblar esos flujos netos de acumulación, con compras como la del Banco de Mexico [2]. Según el Consejo Mundial del Oro (WGC), entre 2008 y 2011 los bancos centrales sumaron más de 900 toneladas de oro a sus reservas [3].

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com