Los bancos centrales aumentan sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – Según un informe de QNB Capital, entre 2008 y 2010 las reservas de oro de los bancos centrales aumentaron más de un 2%, siendo los bancos centrales de los países en vías de desarrollo los mayores responsables de este aumento. No sólo los bancos centrales de los países BRIC – Brasil, Rusia, India y China – sino también los países exportadores de petróleo de Oriente Medio realizaron compras netas del metal amarillo. Parece que esta tendencia se sigue manteniendo en el 2011, ya que en el primer trimestre el Banco de México compró cerca de 100 toneladas de oro en los mercados mundiales.

China Gold reserves

Según el estudio de QNB Capital, durante el período analizado fueron sobre todo los bancos centrales de los países en vías de desarrollo los que hicieron compras netas de oro. Los bancos centrales de estos países diversificaron sus reservas de divisas – generadas en gran parte por las exportaciones – traspasando capital a oro. Entre 2008 y 2010 las posiciones de oro de los bancos centrales aumentaron un 2,2%, lo que se traduce en un aumento de 29.870 toneladas a 30.535 toneladas. Estos datos indican que por primera en casi una década la actitud global hacia las reservas de oro empieza a cambiar: entre 2000 y 2008, y a pesar de un aumento vertiginoso del precio del oro, las reservas de oro mundiales habían bajado un 9,6%.

Especialmente los países BRIC han aumentado en mucho sus reservas de oro. Entre 2000 y 2010 las reservas de oro chinas aumentaron un 167% (de 395 toneladas a 1.054,65 toneladas). También Arabia Saudí, país exportador de petróleo, fue uno de los mayores compradores de oro neto. Entre 2000 y 2010 el banco central saudí aumentó sus reservas de oro a 323 toneladas (126%). Parece que desde el estallido de la crisis financiera internacional en 2008 los bancos centrales vuelven a invertir más en oro, traspasando parte de sus reservas de divisas a oro. Esto ocurre ante todo con el fin de diversificarse del dólar americano y del euro. Según observadores de mercados, en un futuro cercano el valor externo de ambas divisas probablemente siga cayendo. Tanto en la eurozona como en los EEUU la problemática de la deuda está resultando catastrófica. A día de hoy incluso los rescates millonarios apenas han podido atenuar los graves problemas de miembros de la eurozona como Grecia, Irlanda o Portugal.

Los EEUU también podrían tener dificultades de solvencia en breve. Los demócratas y los republicanos tienen tiempo hasta el 2 de agosto para llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda del país. De lo contrario, según el ministerio de economía de EEUU sólo quedaría la opción de declarar el impago de la deuda soberana. Pero en realidad, ya da igual si es Grecia o son los EEUU quien declare la bancarrota. Los mercados están de acuerdo en que, debido a la interdependencia del sistema bancario internacional, ambos casos provocarían un terremoto en los mercados financieros. Cabe destacar que, según el informe de QNB Capital, en el año 2010 el euro tuvo que cederle el puesto al oro como segundo valor registrado en los balances de los bancos centrales internacionales. Este desarrollo refleja la continua preocupación de los operadores de mercados internacionales de que los problemas de la eurozona no se resolverán tan rápidamente como los políticos prometen.

Observadores hablan de que los inversores internacionales están perdiendo la confianza en la estabilidad financiera de la eurozona y en la supervivencia del euro. Por eso en tiempos de crisis, y gracias a su carácter monetario, el oro también resulta interesante para aquellos bancos centrales que disponen de un excedente de liquidez. Sobre todo los bancos centrales de los países en vías de desarrollo han descubierto que el oro conserva su valor y, al igual que muchos otros inversores de mercados de capitales, están en la búsqueda de valores refugio. A pesar de que entre 2001 y 2010 el precio del oro casi se triplicara, no se ha podido constatar una caída de la demanda. Los expertos opinan que esto apenas cambiará a corto plazo, ya que los bancos centrales internacionales seguirán realizando compras netas de oro. Esto seguirá sirviendo de buen apoyo al precio del oro.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

2 Comentarios en "Los bancos centrales aumentan sus reservas de oro"

  1. Hombre, todos se han dado cuenta del cuento en que nos han metido.

  2. Juan castañeda | 4 julio 2011 at 18:37 pm |

    Vaya, la diversificación de las reservas de liquidez que practicaban los países en desarrollo parece ir desplazandose hacia el oro; en pocas palabras, ello implica mas competencia monetaria a escala internacional, lo que nos vendrá bien a todos! Los emisores de dólares y de euros se cuidaran ya algo mas de deteriorar sus monedas … .

Comments are closed.

mencionado en: