Malas perspectivas para la deuda de los EEUU

Billete de Dolar con deuda

(OroyFinanzas.com) – La disputa sobre el aumento del límite de la deuda de EEUU parece acercarse a su fin. El martes por la tarde un grupo de senadores de ambos partidos mayoritarios, conocidos como el “Grupo de los Seis”, presentaron un plan para solucionar dicha disputa política. Este plan presenta unas medidas para recortar el gasto público en 3,75 mil millones de dólares a lo largo de los próximos diez años. Asimismo, durante dicho período prevé una subida de los impuestos con la que el gobierno aumentaría su recaudación en 1,2 mil millones de dólares. Como reacción inmediata a esta propuesta, el precio del oro y de la plata sufrieron bajo presión de ventas – aunque incluso aplicando este plan, la deuda de EEUU seguiría creciendo.

Durante los últimos 11 años el precio del oro ha subido en un factor de 6,5. Si comparamos esta carrera alcista del metal amarillo, que empezó en 2001, con su carrera alcista anterior de los años 70, parece que actualmente el precio del oro sigue teniendo un gran potencial alcista.

En aquel entonces, el oro se encareció en un factor de 24. Partiendo de los 34$ por onza troy, en nueve años el precio del oro subió hasta los 850$ por onza troy. Desde esta perspectiva, incluso un precio de 1.600$ no resulta caro. En este contexto los inversores deberían tener en cuenta que el máximo de 850$, ajustado por inflación, que el oro alcanzó en enero de 1980 hoy cotiza cerca de 2.400$ por onza troy. Mientras que en los años 70 el oro subía prácticamente sin interrupciones gracias a una fuerte inflación, la situación económica actual es bastante más grave. En aquel entonces los países industrializados, entre ellos EEUU y los países de Europa Occidental y Japón, aún contaban entre los acreedores, mientras que hoy en día todos ellos se han convertido en los mayores deudores del mundo.

Los expertos parten de la base de que, en vistas de una calma a corto plazo en los mercados financieros y de divisas, de momento el precio del oro podría seguir bajo presión de ventas. Sin embargo, habría que contar que el continuo aumento de la deuda de EEUU seguirá devaluando el dólar. Este mes, la deuda acumulada durante este año logró sobrepasar el rendimiento económico anual de EEUU. Por añadidura, la Reserva Federal pronto podría volver a sus medidas de flexibilización financiera. Esto significa que en un futuro las prensas del banco central de EEUU girarán aún más deprisa. Tanto economistas como analistas llevan algún tiempo advirtiendo de una agudización de la situación en los mercados de divisas internacionales. Si los políticos y los bancos centrales no recapacitan, ya no es cuestión de que se produzca o no una crisis de divisas dramática, sino cuándo.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "Malas perspectivas para la deuda de los EEUU"

  1. Cómo que malas? Pésimas! Ahora bien, que nadie sea iluso, aunque el Tio Sam esté yaciendo enfermo antes de que estos USA la pasen canutas son capaces de prenderle fuego al mundo.

Comments are closed.

mencionado en: