Mayor subida intradía del precio de la plata en dos años

(OroyFinanzas.com) – Ayer los precios del oro y de la plata siguieron con su carrera alcista, mientras que el USD cayó en picado después de que la Federal Reserve confirmara que pronto recurrirá a más impresión de dinero. Moody’s advirtió que podría bajar la puntuación crediticia de EEUU si no se llega pronto a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda.

Ayer en Washington el presidente Obama abandonó bruscamente una reunión tensa con dirigentes republicanos, después de que John Boehner, portavoz republicano del congreso de los diputados, tachara los recortes presupuestarios de Obama de “artificios y trucos de contabilidad”

Aunque gracias a Ben Bernanke, presidente de la Federal Reserve, han aumentado las probabilidades de que el gobierno de EEUU priorice el pago de los intereses a otras áreas del gasto público (incluyendo retribuciones de la Seguridad Social a ciudadanos jubilados), el secretario del US Treasury Tim Geithner ha rechazado este plan por “no viable”. La casa blanca de Obama no ha cesado en afirmar que si no se conseguía aumentar el límite de deuda, el gobierno de EEUU se declararía insolvente.

La agencia de calificación crediticia Moody’s contribuyó a la tensión del ambiente informando que en el caso de no aumentarse el límite de deuda, revisaría su puntuación crediticia de AAA a la baja. Mientras, la agencia de calificación de riesgo Fitch ha bajado su puntuación de los títulos de deuda griegos a “bonos basura”, aumentando así la presión sobre las asediadas autoridades monetarias europeas.

En otra parte de Washington Ben Bernanke, presidente de la Federal Reserve, estuvo contestando preguntas ante el Comité de Servicios Financieros del congreso de los diputados, y afirmó que la Fed esta considerando tomar más medidas “aún no probadas” para reavivar la vacilante economía estadounidense. En palabras de Bernanke:“ Existe la posibilidad de que la reciente fragilidad sea más persistente de lo esperado, y de que los riesgos deflacionarios puedan resurgir. Esto implica un apoyo político adicional”.

Este “apoyo político adicional” seguramente llegue en forma de otra ronda de flexibilización cuantitativa – o impresión de dinero – y es posible que la Fed intente alargar el vencimiento medio de sus Treasuries. No obstante, debido a que cada vez más gente reconoce que la flexibilización cuantitativa ha sido un fracaso, resulta cada vez más probable que la Fed elija otro nombre para sus esfuerzos de devaluación del dólar.

Ayer los contratos de oro Comex con vencimiento en agosto subieron 23,20$ (1,5%), cerrando en 1.585,50$ por onza troy. El precio de la plata cambió hacia un rumbo alcista, con una vertiginosa subida intradía del 7,1% (2,519$) que cerró en 38,148$ por onza. Esta ha sido la mayor subida intraída de la plata en los últimos dos años.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: