México recupera su papel de potencia minera mundial

(OroyFinanzas.com) – Según informa la agencia de noticias EFE , el presidente mexicano, Felipe Calderón, inauguró ayer una mina de oro y plata en el estado de Zacatecas que espera producir 283 toneladas de plata y 1,5 de oro para 2015.

“México está recuperando el papel que tuvo como potencia minera mundial”, señaló Felipe Calderón en el evento.

Del yacimiento, explotado por Minera Saucito (de Grupo Peñoles), se extraerán asimismo plomo y zinc, y creará casi 800 empleos directos, así como cerca del triple de indirectos. El 60 % de los trabajadores de la mina son mujeres.

La excavación está ubicada en la localidad de Fresnillo, rica en plata. Todo el estado de Zacatecas cuenta en el subsuelo con una fuerte provisión de minerales, que comenzó a ser explotada por los españoles a su llegada a la zona en el siglo XVI.

La planta de procesamiento y la mina representan una inversión de 303 millones de dólares, lo que “va a dar un impulso muy fuerte” a la minería mexicana, afirmó Calderón.

El primer año se producirán cerca de 133 toneladas de plata y 1,5 de oro; el yacimiento tendrá una vida útil de 17 años.

El presidente destacó que entre 2003 y 2010 el volumen de producción de plata en el país aumentó 75 %, mientras que el de oro lo hizo en un 300 %.

“Estamos volviendo a ser el primer productor de plata del mundo, eso gracias a Zacatecas, por supuesto, y gracias al crecimiento de la industria minera en el país”, dijo. México se encuentra también entre los diez primeros productores de oro, añadió.

Según sus datos, en los últimos cuatro años y medio, el sector minero registra una inversión de 12.000 millones de dólares.

Fuente: EFE, Notimex

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: