- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

No hay indicios de burbuja en el precio del oro

(OroyFinanzas.com) – ¿Ve indicios de burbuja en el precio del oro? «¡Por supuesto que no!», contesta muy convencido Raphael Dubois, gestor de materias primas de Edmond de Rothschild AM. Y añade: «Hay un buen número de maneras de demostrarlo».

En primer lugar, dice Dubois, el precio actual de oro no llega a representar el uno por ciento del total de activos financieros. En segundo lugar, puntualiza, «el rendimiento de los últimos diez años ha sido excelente, pero lo que más importa es que, contrariamente a las burbujas conocidas (como la tecnológica), no vemos una aceleración del rendimiento del precio del oro». Según Dubois, «el oro está subiendo de una forma muy ordenada» y estamos muy lejos del final de la tendencia al alza y del reconocimiento del oro como una clase «verdadera» de activo.

Para quien desee invertir en esta metal precioso, el experto de EDRAM aconseja fijarse en los fundamentales de la oferta y la demanda. «La oferta es muy débil; la minería de oro está produciendo la misma cantidad de oro al año que la que dió en 1998. Y a pesar de que el precio del oro se ha multiplicado por cinco, ¡los mineros no pueden sacar más oro de la tierra!», añade.

Por lo que respecta a la demanda, existe, según Dubois, un fuerte impulso por parte de la joyería de los mercados emergentes y también por parte de aquellos que desean estos activos como inversión (lingotes, monedas, ETF‘s, futuros, etc). «Además, en un ambiente de tipos de interés reales muy débiles, el oro no sufre la competencia con los llamados activos libres de riesgo (como, por ejemplo, la deuda de Estados Unidos)», añade.

Él prefiere la inversión en oro vía acciones, mejor que a través del oro físico o los ETF‘s. En concreto, le gustan las pequeñas y medianas compañías, que son las más propensas a ser adquiridas. «Nos gusta, por ejemplo, CGA Mining, que tiene una mina de oro en Filipinas, o Allied Nevada, que está desarrollando dos minas de oro y plata en el estado americano de Nevada», comenta.

Fuente: Finanzas.com [1]

© OroyFinanzas.com