¿Nueva flexibilización monetaria en China?

(OroyFinanzas.com) – Los mercados financieros cuentan con que el gobierno chino pronto anunciará la relajación de su política monetaria. Varios economistas anunciaron que los datos coyunturales chinos de las últimas semanas habían sido bastante peores de lo esperado. Entre estos datos cuentan sobre todo el descenso significativo de los indicadores de la prestación de servicios y de la producción. Por consiguiente, China seguramente volverá a abrir sus compuertas dinerarias para activar el crecimiento económico y prevenir una posible recesión. De este desarrollo se beneficiarán sobre todo las materias primas. La mayoría de los metales base, y sobre todo el cobre, reaccionaron positivamente a estas suposiciones que circulan en los mercados financieros.

yuan

Hace una semana que el precio del cobre está subiendo de manera continuada. Muchos operadores de mercados ya anticipan el final del ajuste de la política monetaria china. La creciente esperanza en los mercados se refleja ante todo en el desarrollo de precios de muchos metales base y no ferrosos. Los mercados de materias primas seguramente serán los que más se beneficiarán de un cambio de tendencia en China, ya que la demanda de cobre, estaño, cinc y plomo volverá a subir significativamente. A principios de esta semana los contratos de cobre LME (London Metal Exchange) con vencimiento a tres meses subieron a 9.520$ por tonelada métrica. Ésta es la marca más alta desde finales de abril de 2011.

Asimismo, los precios del cinc, aluminio, plomo y níquel disfrutaron de una subida de precios. En cambio el precio del estaño apenas se movió. El cinc subió a 2.400$ por tonelada (2% ); el níquel a 23.175$ por tonelada (1%), mientras que el plomo subió a 2.685$ por tonelada (0,5%) y el aluminio a 2.511$ por tonelada (0,3%). Según los analistas, el sector del cobre se beneficiará no sólo del aumento de la demanda en China, sino también del recrudecimiento de la situación del suministro. Las situación del suministro seguramente no se relaje hasta el 2013, año en el que se abrirán nuevas minas de cobre.

Durante los pasados meses el People’s Bank of China (PBC), el banco central de china, siguió una línea bastante más dura para deducir el excedente de liquidez del sector bancario nacional. Aumentó varias veces el requisito de reservas mínimas para el sistema bancario del país, y además aumentó el tipo de interés básico. Éstos fueron pasos necesarios después de que en los meses pasados la inflación creciera incesantemente. En mayo la tasa de inflación oficial alcanzó el 5,5%. Recientemente un creciente número de observadores reprocharon al Partido Comunista el haber actuado con descuido y con orientación exclusiva a la inflación. Según los expertos, mantener el curso actual seguramente acabaría reventando la burbuja inmobiliaria. Este desarrollo afectaría sobre todo a las grandes metrópolis del país, entre las que cuentan Pequín, Shanghai, Shenzhen y Hongkong.

En las últimas semanas, los datos del crecimiento de los sectores de la producción y de prestación de servicios de China fueron recibidos con creciente consternación en los mercados financieros. El indicador que mide el crecimiento del sector de la producción sólo marcaba justo por encima de los 50 puntos – línea que representa la división entre crecimiento y ralentización. Asimismo, los indicadores de prestación de servicios publicados por la China Logistics Association reflejan una bajada significativa, volviendo a caer al nivel de febrero de 2009. Seguramente pronto se volverán a abrir las compuertas monetarias chinas. Tal desarrollo no sólo será de gran beneficio para los metales base, sino también para los metales preciosos como el oro y la plata.

Roman Bauzdus

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: