El precio del oro otra vez en máximos

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer el precio del oro subió decididamente, y los contratos Comex con vencimiento en agosto subieron 13,10$ (0,9%) para cerrar con un precio histórico de 1.562,30$ por onza troy. La sesión asiática de hoy confirmó esta tendencia alcista del oro, que ahora se encuentra cerca de su máximo nominal de 1.577$ del 2 de mayo.

Oro euros

Este movimiento de precios se inició tras la bajada de la puntuación crediticia de los bonos irlandeses a “bonos basura” por parte de Moody’s, así como por el creciente malestar de los inversores por la deuda soberana italiana y española. Mientras que la UE y el FMI pueden rescatar a Irlanda – en caso de que hubiera voluntad política – no pueden permitirse rescatar a Italia o España (la octava y doceava economía mundial, respectivamente). Siguen aumentando las probabilidades de que el Banco Central Europeo recurra a la impresión de grandes cantidades de dinero en un esfuerzo de mantener la unión de la eurozona – y como medida para devaluar la deuda – por lo que cada vez más inversores europeos están comprando oro y plata.

Los precios de los metales preciosos también recibieron un empujón tras la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC – Federal Open Market Committee) de la US Federal Reserve. Como muchos ya sospechaban, estas actas confirman que la Fed sigue dipuesta a recurrir a la impresión de más dinero – bajo el mote de QE3 – en un esfuerzo de reavivar la moribunda economía estadounidense. Tal como citan las actas: “Algunos miembros señalaron que, dependiendo del desarrollo de las condiciones económicas, el Comité tal vez tenga que considerar introducir nuevos estímulos de política monetaria, especialmente si el crecimiento económico no es suficiente como para reducir significativamente la tasa de desempleo a medio plazo.”

No obstante, según señalan cada vez más periodistas de la prensa general, la Fed no tiene poderes mágicos para reavivar la economía de EEUU. Puesto que los tipos de interés de los fondos federales siguen rozando el cero, la impresión de dinero es la única herramienta a la que la Fed puede recurrir. Pero está claro que esto acarrea el riesgo de una grave inflación – incluso de una hiperinflación. Así, ninguna elección es buena para la Fed, como no lo es para otros bancos centrales importantes tales como el BCE, el Bank of Japan o el Bank of England.

Por añadidura, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre al aumento del límite de deuda del gobierno de EEUU, cuando quedan menos de tres semanas antes de que al US Treasury se le acaben los mecanismos de financiación de emergencia. Todos las señales parecen apuntar a que los metales preciosos este verano tendrán una carrera alcista explosiva; un tema que James Turk de GoldMoney debate con Chris Martenson en una entrevista que se puede encontrar en este enlace.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

7 Comentarios en "El precio del oro otra vez en máximos"

  1. Alfredo Corona | 14 julio 2011 at 2:47 am |

    Y ya que en este interesante artículo, mencionan a la calificadora Moody.

    La calificadora China Dagong dice que rebajará de “A+” la deuda de USA, ya que afirman que:

    ” Si el límite de la deuda se eleva, esto significa que los EE.UU. va a pedir prestado más fondos que no pueden pagar.
    Si el límite de la deuda no se produce, la deuda de EE.UU. será degradada significativamente inmediatamente. ”

    Por otro lado, como ya saben: “Hoy la calificadora estadounidense Moody ha colocado deuda soberana de EE.UU. (en la actualidad de alguna manera todavía con calificación AAA a pesar de la deuda casi del 100% del PIB) en la revisión de versiones anteriores, y amenazó con rebajar deuda de EE.UU. a AA.

    Moody también coloca Fannie Mae, Freddie Mac, los Bancos Federales de Préstamos y Bancos Federales de Crédito Agrícola, en la revisión de rebaja también. ”

    Creo que todo esto ayuda a explicar porque muchos estamos positivos con el Oro y la Plata. Muy buena suerte a todos.

  2. En los pueblos… además si el director te hace el favor, él pregunta en las sucursales y las “saca a la luz”…

    Llevan siendo parte del inventario perenne de las cajas fuertes de lso bancos mucho tiempo… hasta ahora NO eran muy rentables, y el transporte es más complicado que el de los billetes, así que las hay, pero escondiditas…

  3. muy pocas quedan ya… no hay quien las encuentre.

  4. Sí, suelen estar en las cajas fuertes de las sucursales… Yo el mes pasado “encontré” unas 300, todas del 2010

  5. Pero…, ¿Todavía se pueden comprar monedas de 12 euros de plata? ¿y a 12 euros la moneda?

  6. Yo espero que la plata se consagre como la mejor inversión de los últimos años… sobre todo si las compras al Banco de España, en monedas de 12 euros… Valiente negocio hace el BdE

  7. Pues si la subida del oro es debido a la bajada crediticia de los bonos de Irlanda, no quiero imaginar lo que subirá cuando baje la calificación de los bonos de España e Italia, cosa que sucederá sin duda alguna.

    El artículo dice que “el Banco Central Europeo recurrirá a la impresión de dinero en grandes cantidades…, como medida para devaluar la deuda”. O sea, te debo tanto, pero me pongo a imprimir papelitos de colores que me saco de la manga, te pago con ellos y, además devalúo la deuda vía inflación. Vamos, números redondos…, si no fuera porque esto lo acaba pagando el pueblo tarde o temprano. Pues claro, los que no quieren dejarse timar, directos al oro… y a la plata!! (al tanto con la plata!!).
    Besos a todos.

Comments are closed.

mencionado en: