- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro otra vez en máximos

(OroyFinanzas.com) – En la sesión de ayer el precio del oro subió decididamente, y los contratos Comex con vencimiento en agosto subieron 13,10$ (0,9%) para cerrar con un precio histórico de 1.562,30$ por onza troy. La sesión asiática de hoy confirmó esta tendencia alcista del oro, que ahora se encuentra cerca de su máximo nominal de 1.577$ del 2 de mayo.

Oro euros

Este movimiento de precios se inició tras la bajada de la puntuación crediticia de los bonos irlandeses a “bonos basura” por parte de Moody’s, así como por el creciente malestar de los inversores por la deuda soberana italiana y española. Mientras que la UE y el FMI pueden rescatar a Irlanda – en caso de que hubiera voluntad política – no pueden permitirse rescatar a Italia o España (la octava y doceava economía mundial, respectivamente). Siguen aumentando las probabilidades de que el Banco Central Europeo recurra a la impresión de grandes cantidades de dinero en un esfuerzo de mantener la unión de la eurozona – y como medida para devaluar la deuda – por lo que cada vez más inversores europeos están comprando oro y plata.

Los precios de los metales preciosos también recibieron un empujón tras la publicación de las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC – Federal Open Market Committee) de la US Federal Reserve. Como muchos ya sospechaban, estas actas confirman que la Fed sigue dipuesta a recurrir a la impresión de más dinero – bajo el mote de QE3 – en un esfuerzo de reavivar la moribunda economía estadounidense. Tal como citan las actas: “Algunos miembros señalaron que, dependiendo del desarrollo de las condiciones económicas, el Comité tal vez tenga que considerar introducir nuevos estímulos de política monetaria, especialmente si el crecimiento económico no es suficiente como para reducir significativamente la tasa de desempleo a medio plazo [1].”

No obstante, según señalan cada vez más periodistas de la prensa general, la Fed no tiene poderes mágicos para reavivar la economía de EEUU [2]. Puesto que los tipos de interés de los fondos federales siguen rozando el cero, la impresión de dinero es la única herramienta a la que la Fed puede recurrir. Pero está claro que esto acarrea el riesgo de una grave inflación – incluso de una hiperinflación. Así, ninguna elección es buena para la Fed, como no lo es para otros bancos centrales importantes tales como el BCE, el Bank of Japan o el Bank of England.

Por añadidura, aún no se ha llegado a un acuerdo sobre al aumento del límite de deuda del gobierno de EEUU, cuando quedan menos de tres semanas antes de que al US Treasury se le acaben los mecanismos de financiación de emergencia. Todos las señales parecen apuntar a que los metales preciosos este verano tendrán una carrera alcista explosiva; un tema que James Turk de GoldMoney debate con Chris Martenson en una entrevista que se puede encontrar en este enlace [3].

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com