- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué queremos la mina de oro en Tapia de Casariego?

(OroyFinanzas.com) – ¿Por qué queremos la mina de oro en Tapia de Casariego?  La respuesta al por qué no, ya se han apresurado a dárnosla pero no nos convence.

¿Y por qué no nos convence? Porque siempre nos dicen que no se fían del posible destrozo medioambiental que dicen podría ocasionar una explotación minera como la que propone la compáñía Asturgolden Tapia. Entonces, no se fían de la administración, de sus leyes, ni de sus normas.

Lo que queremos decir es que, si la Administración permite que se explote la mina de oro en Tapia, esto conlleva el cumplimiento de una normativa y legislación medioambiental. Entonces, en lugar de luchar para que no se abra la mina, ¿por qué no luchan para que se abra con todas las garantías de que se cumpla la ley?

Nosotros desde la plataforma  ‘Trabajo Ya, Mina Sí’ [1], creemos en el proyecto y queremos lo mejor para nuestro pueblo. 250 puestos de trabajo directos, otros 250 indirectos, 800 empleos para la construcción de la mina, son motivos más que suficientes para creer que este proyecto es muy beneficioso para el Concejo de Tapia que hace muchos años que no vive ni del turismo, ni de la pesca, ni de la ganadería, por mucho que nos quieran convencer. La triste realidad de nuestro pueblo es que la gente joven se tiene que marchar a ganarse la vida fuera pudiendo hacerlo en casa.

En los tiempos de crisis que corren nos parece un despropósito decir no al trabajo, si tenemos en cuenta que la tasa de desempleo del Concejo de Tapia de Casariego ronda el 44%. Además estamos convencidos de que la gran mayoría de la población de Tapia está a favor de que se explote la mina porque saben que sería el impulso que necesita el Concejo para reflotar la economía del mismo. Así lo han demostrado las encuestas realizadas y los votos en las pasadas elecciones municipales.

El 70% de la población votó a los partidos que apoyaban la mina y 2500 currículums han llegado hasta la fecha a las oficinas que Asturgold tiene en Tapia.  La gente quiere trabajar. Es muy fácil decir no a la mina cuando uno tiene su vida resuelta con un trabajo fijo o con una jubilación de “oro”, en muchas ocasiones gracias a haber trabajado 30 años en algún tipo de industria. Es muy fácil decir no a la mina desde la distancia y la comodidad de vivir en una ciudad que tiene una gran oferta laboral, pero para la gente de Tapia, para los que se han tenido que ir a trabajar fuera dejando atrás sus casas y familias, para la juventud ¿qué alternativa hay?

Entendemos que cualquier proceso industrial conlleva unos riesgos pero para eso tenemos que trabajar, para minimizarlos. No nos valen ejemplos de minas en países tercermundistas. Estamos en Europa occidental, no olvidemos eso. Los países más avanzados del mundo apuestan por la minería y trabajan con las más estrictas garantías medioambientales así como de seguridad y salud muy cerca de núcleos urbanos.

Porque trabajar y luchar por un empleo dignifica y honra a las personas, porque Tapia necesita un impulso económico que no tiene desde hace décadas, por el bien de nuestra comunidad… por todo esto decimos TRABAJO YA, MINA SÍ.

Marcos Nogueiro, geólogo y miembro de la Plataforma ‘Trabajo Ya, Mina Sí’ [1]

© OroyFinanzas.com