- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precios de los metales preciosos a la baja por un posible acuerdo en Washington

(OroyFinanzas.com) – Ayer el precio del oro volvió a cotizar a la baja tras la noticia de que los políticos de Washington pueden estar cerca de llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de la deuda del gobierno de EEUU. Los contratos de oro Comex con vencimiento en agosto bajaron 4,20$ (0,3%) y cerraron en 1.596,90$ por onza troy.

Deuda USA

El presidente Barack Obama ha afirmado que consentiría aumentar el límite de deuda del gobierno estadounidense en 100.000 millones de dólares “por unos pocos días” con tal de concederles más tiempo a los políticos para aprobar un plan bipartito de recortes presupuestarios propuesto por los senadores del “Grupo de los Seis”.

Este plan autorizará a Obama a subir el límite de deuda en 2,5 billones de dólares, y prevé un supuesto ahorro de 3,7 billones de dólares del gasto público a lo largo de la próxima década. Pero según señala el congresista tejano Ron Paul (que se opone al aumento del límite de deuda), este plan no incluye recortes en gastos de Seguridad Social, Medicare o militares – que suman 1 billón de dólares al año. Dado que durante los próximos años la recaudación de impuestos federales seguramente no exceda los 2,5 billones de dólares, el gobierno aún tendría que seguir contrayendo deudas en valor de 500.000 millones de dólares al año. Según argumenta Paul: “es imposible que este proyecto de ley consiga equilibrar el presupuesto”.

Los mercados también se calmaron tras la noticia de que, después de seis horas de deliberaciones en Berlín, el presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Angela Merkel parecen haber llegado a un acuerdo sobre una nuevo rescate para Grecia [1].

Los detalles de dicho acuerdo se publicarán hoy en la reunión de jefes de estado del Consejo Europeo. Cualquier rescate griego depende de dinero alemán, pero las encuestas muestran que los ciudadanos alemanes cada ves están más resentidos por ser ellos los que tienen que rescatar a los países derrochadores con tal de mantener la unidad europea. La popularidad de Merkel ha bajado a un 36%, el nivel más bajo en cinco años. Esto se debe en gran parte a su disposición de doblegarse ante las exigencias europeas.

Sin embargo, de momento no hay señales de que exista un político o un partido populista que pudiera poner en duda la afiliación alemana al Euro. “El tema es demasiado abstracto, y la gente no lo acaba de entender “, afirma Manfred Güllner [2], director del instituto de estadísticas Forsa de Berlin. En su opinión, “no hay nadie que pueda liderar un movimiento populista contra el Euro.”

Otras noticias nos llegan del Hong Kong Mercantile Exchange (HKMEx), que el pasado lunes anunció que a partir de mañana empezaría a comerciar con futuros de plata denominados en dólares [3]. Este mercado espera acceder a la creciente demanda china de metal blanco. Según declaraciones de Albert Helmig, presidente del HKMEx, “El nuevo contrato permitirá que compradores y vendedores en China puedan comerciar efectivamente con sus homólogos en todo el mundo, mientras que al mismo tiempo los inversores estarán en contacto con los movimientos de los precios de la plata para así diversificar su cartera de inversiones”.

Tras la noticia de que un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda de EEUU podría ser inminente, ayer los contratos de plata Comex bajaron hasta un 5% [4], antes de recuperarse en 39.558$ – una bajada de 1,7%.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com