- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rebotan las bolsas y disminuye la aversión al riesgo

(OroyFinanzas.com) – La bolsa estuvo al alza tras la noticia de que los bancos alemanes han aceptado un “Plan Francés” para Grecia, según el que los bancos aceptan la renegociación de la mitad de sus bonos griegos – por debajo de los precios del mercado – a cambio de garantías sobre una parte de la deuda de los gobiernos europeos. De este modo, los bancos evitan el posible golpe fatal de una completa insolvencia griega, que podría causar un daño importante a muchos bancos franceses y alemanes (los bancos franceses son los más expuestos a la deuda griega)

rebote en mercados

La tregua en la llegada de malas noticias desde la eurozona ha impulsado las compras de acciones a ambos lados del Atlántico, y la bolsa de EEUU está al alza por cuarto día consecutivo [1]. Las materias primas también cotizaron al alza; ayer los futuros del crudo y de la gasolina registraron subidas significativas en el New York Mercantile Exchange (Nymex). De no ser por el informe sobre la cosecha del Departamento de Agricultura de EEUU [2], que ha sido mejor de lo que se esperaba y ha provocado una bajada drástica de los futuros de agricultura, los índices de la materias primas habrían evolucionado positivamente.

Aunque ayer los alcistas se han visto alentados por el desarrollo de los mercados de acciones ordinarias, la cifra de solicitudes de subsidio de desempleo de EEUU volvió a ser más alta de lo esperado – 428.000 por semana, por encima de la cifra de 420.000 pronosticada por los analistas. Es la doceava semana consecutiva en la que se registran más de 400.000 solicitudes.

El desarrollo de los precios del oro y de la plata sigue en calma, a pesar de que la subida en las acciones ordinarias y en las materias primas podría haber generado un aumento del interés especulativo en estos metales. Es posible que el oro y la plata se estén preparando para pasar otro verano tranquilo – aunque no hay otra razón para ello que las expectativas psicológicas de los operadores.

Datos publicados ayer muestran que el Chicago Purchasing Managers Index aumentó en junio, llegando a 61,1% en comparación con el 56,6% de mayo. Pero este nuevo indicio de salud no debería sorprendernos teniendo en cuenta el aumento del suministro de dinero que los EEUU llevan experimentando en los últimos cuatro meses [3]. En otras palabras, los bancos están empezando a prestar dinero generado por las políticas de flexibilización cuantitativa de la Federal Reserve, que hasta ahora la Fed guardaba como exceso de reservas. Este podría ser un desarrollo altamente significativo para la economía de EEUU.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com