Se cancela la votación sobre el techo de deuda

(OroyFinanzas.com) – Aumentan los temores en los mercados a medida que avanza la cuenta atrás hasta el próximo martes, día en el que el Tesoro de los EEUU supuestamente se queda sin efectivo para hacer frente a sus gastos corrientes. Anoche se canceló en el Congreso la votación sobre la propuesta de John Boehner, portavoz republicano, cuando se hizo palpable que no contaba con los votos suficientes ni en su propio partido. Los miembros del “Tea Party” dentro del partido republicano consideraban los recortes insuficientes, mientras que los demócratas se oponían al plan ya que tan sólo resolvería la situación por 6 meses, y habría que volver a negociar en pleno año electoral.

oro vs deuda

Cada vez parece más probable que no se llegará a un acuerdo antes del martes, pero la Reserva Federal podría tomar medidas para garantizar la liquidez del Tesoro a corto plazo. Una de estas medidas podría consistir en vender parte o todas las 261.498.899,3 onzas troy de oro que mantiene en forma de certificados de oro. Según algunas estimaciones, esta medida podría generar hasta medio billón de dólares, suficiente para financiar al Tesoro hasta el año que viene.

Aunque los medios de comunicación se concentran en la dramática posibilidad de un impago del Tesoro el próximo martes (algo muy improbable como explicamos anteriormente), mucho más relevante y probable sería, según explica Jim Sinclair, una rebaja de la nota crediticia de la deuda de los EEUU. Una rebaja de la calificación repercutiría de inmediato sobre el tipo de interés de dicha deuda y por extensión de todos los costes de financiación del país.

Tras sus desastrosos errores durante la burbuja inmobiliaria, las agencias de calificación no pueden permitirse perder la credibilidad que les queda frente a los inversores. Han bajado la nota a países como Irlanda y Grecia, a pesar de que a diferencia de Washington, ya han comenzado dolorosos esfuerzos para reducir gastos. No ser igualmente estrictos con los EEUU se vería como una tremenda falta de objetividad.

A pesar del drama de ayer, hoy los mercados se han comportado con relativa calma, sin movimientos bruscos en los precios del oro, las divisas o las bolsas (de momento). Sí que están subiendo los rendimientos de las letras del Tesoro americano (T-bills).

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Se cancela la votación sobre el techo de deuda"

  1. Alfredo Corona | 1 agosto 2011 at 2:50 am |

    Ya alcanzaron el acuerdo. A esta hora, Oro y Plata bajando el 1%, veremos si la bajan algo más y podría ser una oportunidad de acumular algo de metal físico en esta semana que inicia. Con todo y recortes de gastos, la deuda seguira aumentando, y después del enojo que hicieron pasar a China menos les va a financiar comprando sus Bonos del Tesoro, tarde que temprano vendra el complemento del QE3 (ya hay un QE2.5 con las “reinversiones” de los vencimientos de los Bonos que tiene la FED), así que después del ajuste a la baja que ahora le den el Oro y la Plata volverán a subir. Bueno, es mi punto de vista de buena fe. Suerte de Rey para todos.

  2. Alfredo Corona | 30 julio 2011 at 16:58 pm |

    Como en el cuento de Hans Christian Andersen, el EMPERADOR HA SIDO EL DÓLAR por muchas décadas, pero quizás con lo que está pasando, mucha gente (sobre todo los que manejan los fondos de inversión) por fin se den cuenta de que …. “EL EMPERADOR ESTÁ DESNUDO !!!”, nada hay que lo cubra, supuestamente sólo lo respaldan 8200 toneladas de Oro que valen muy poco (ni 0.5 billón -o trillón en ingles- de dólares) y .. sin Plata.

    Y entonces ya no cambien Oro y Plata (que de manera finita fabricó la naturaleza) por billetes de papel pintados de verde que de manera infinita fabrica la FED, quizás …
    Suerte de Reyes (que no de Emperadores) para todos.

  3. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación (pueblo mismo). Una es por la espada. La otra es por la deuda.

    Johon Adams. . .

  4. Yo CREO que si hay otra “reacída” el preio en papel bajará (y mucho), y será uno de los mejres momentos para comprar al físico a precio del de papel…

  5. CARLOS CARRANZA | 30 julio 2011 at 5:28 am |

    LA PREGUNTA SIMPLE QUE HAY QUE HACER, QUIENES SON LOS PRINCIPALES BENEFICIADOS CON ESTA SITUACION? INDISCUTIBLEMENTE, TODO APUNTA A UNA DEVALUACION CON LA FINALIDAD DE RECOMPRAR SU PROPIA DEUDA CON SU PRINCIPAL ACREEDOR, CHINA, AFECTANDO DIRECTAMENTE LAS ECONOMIAS DE LOS PAISES QUE TIENEN SUS RESERVAS EN DOLARES, UNA FORMA DE COMPARTIR SUS DESACIERTOS ECONOMICOS CON AQUELLOS QUE SUJETOS QUE A LOS DESIGNIOS DEL F.M.M. ESTAN OBLIGADOS, BAJO SEVERAS SANCIONES, A MANTENER UN CRITERIO ECONOMICO DESFASADO.

  6. Manuel Alfaro | 30 julio 2011 at 0:48 am |

    Percivo, es que existe demaciada liquides en sistema fianciero Mundial, en cuando ha Dolares emitidos sin respaldo, que ha creado distorcion en los precios relativos del comercio mundial, por la que requiere una restructuracion, de los tipos de cambios reales se aproximen a los Tipos de Cambio de Equilibrio, de acuerdo al nuevo orden de la economia Mundial.

  7. Leí en CNNMONEY declaraciones de Obama, ago asi como “Si para el 2 de agosto no aumentamos el techo de la deuda, USA no podrá pagar lo que corresponde a los préstamos recibidos”.
    Vaya vaya, entonces “préstame más y de ahí cóbrate los abonos que me tocan pagar”. ¿Qué clase de juego es este?, y esta es la moneda de reserva mundial, a ver por cuanto tiempo puede seguir esta situación.

  8. creo que se van a declarar en suspension de pagos para que asi su dolar se devalue y pagen su deuda con dolares mas baratos,no creo que se preocupen por la economia mundial,y como dice miguel se aproxima el robo del siglo .pobre mexico tan lejos de Dios y tan cerca de eeuu

  9. miguel loaiza | 29 julio 2011 at 17:09 pm |

    se aproxima el robo del siglo por parte de estados unidos con la bancarrota del pais y la creacion del AMERO el robo que tipo de cambio se manejaria para retirar los dolares del mercado y hacer circular la nueva moneda claro ellos quieren poner las reglas como siempre y manipular a todo el mundo

  10. Si el problema de deuda que tenía Estados Unidos era conocido sólo por los entendidos, hoy a través de todos los medios de comunicación es de dominio público, lo lamentable de esto es que no se ve una salida a la crisis de financiamiento. En el Congreso se debate cómo aumentar la deuda, no cómo subsanar la deuda.
    Según estimados, la deuda pública podría alcanzar el 99% del Producto Interno Bruto (PBI) en 2011 y 103% en 2012, algo similar a lo ocurrido en Grecia e Italia. Son sumas siderales.

    En los casos europes, la salida fue el despido masivo de trabajadores públicos, la privatización de empresas estatales y el aumento de impuestos con el objetivo de salvar al sistema financiero.
    Estados Unidos no busca el remedio, diferencia sustantiva con los países nombrados anteriormente. En resumen, la situación económica de U.S.A. podría tener un paliativo este fin de mes o inicio del otro, pero se agudizará su problema de fondo. ¿QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

  11. Alfredo Corona | 29 julio 2011 at 14:10 pm |

    Creo que alcanzarán un acuerdo de último momento el domingo o el lúnes y se evitará el Armagedón, pero esta situación esta exhibiendo claramente el deplorable estado de las finanzas de EUA, para mí esto acelerará el declive del dólar, sólo esperemos que sea de manera gradual y ordenada.

    Caray, para lo poco que les alcanza el supuesto Oro que dicen tener, eso me reafirma que los ahorros de mediano y largo plazo están mucho mejor en Oro y Plata que en billetes de papel,los metales con sus “vaivenes” seguirán al alza. Suerte de reyes para todos.

Comments are closed.

mencionado en: