- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Se cancela la votación sobre el techo de deuda

(OroyFinanzas.com) – Aumentan los temores en los mercados a medida que avanza la cuenta atrás hasta el próximo martes, día en el que el Tesoro de los EEUU supuestamente se queda sin efectivo para hacer frente a sus gastos corrientes. Anoche se canceló en el Congreso la votación sobre la propuesta de John Boehner, portavoz republicano, cuando se hizo palpable que no contaba con los votos suficientes ni en su propio partido. Los miembros del “Tea Party” dentro del partido republicano consideraban los recortes insuficientes, mientras que los demócratas se oponían al plan ya que tan sólo resolvería la situación por 6 meses, y habría que volver a negociar en pleno año electoral.

oro vs deuda

Cada vez parece más probable que no se llegará a un acuerdo antes del martes, pero la Reserva Federal podría tomar medidas para garantizar la liquidez del Tesoro a corto plazo. Una de estas medidas podría consistir en vender parte o todas las 261.498.899,3 onzas troy de oro que mantiene en forma de certificados de oro. Según algunas estimaciones, esta medida podría generar hasta medio billón de dólares, suficiente para financiar al Tesoro hasta el año que viene [1].

Aunque los medios de comunicación se concentran en la dramática posibilidad de un impago del Tesoro el próximo martes (algo muy improbable como explicamos anteriormente), mucho más relevante y probable sería, según explica Jim Sinclair [2], una rebaja de la nota crediticia de la deuda de los EEUU. Una rebaja de la calificación repercutiría de inmediato sobre el tipo de interés de dicha deuda y por extensión de todos los costes de financiación del país.

Tras sus desastrosos errores durante la burbuja inmobiliaria, las agencias de calificación no pueden permitirse perder la credibilidad que les queda frente a los inversores. Han bajado la nota a países como Irlanda y Grecia, a pesar de que a diferencia de Washington, ya han comenzado dolorosos esfuerzos para reducir gastos. No ser igualmente estrictos con los EEUU se vería como una tremenda falta de objetividad.

A pesar del drama de ayer, hoy los mercados se han comportado con relativa calma, sin movimientos bruscos en los precios del oro, las divisas o las bolsas (de momento). Sí que están subiendo los rendimientos de las letras del Tesoro americano (T-bills).

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com