- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Se intensifica el debate sobre el límite de deuda de EEUU

(OroyFinanzas.com) – Durante la sesión de ayer la migración hacia los valores refugio continuó, y el precio del oro se recuperó por encima de los 1,525$ por onza troy. El precio de la plata también estuvo al alza. Si el martes los contratos Comex con vencimiento al mes siguiente subieron un 5,1%, ayer volvieron a subir un 1,4% para cerrar en 35,91$ por onza.

Persisten los temores ante la situación de la deuda soberana europea. El rendimiento de los bonos portugueses subió, y el gobierno alemán ha vuelto a adoptar una postura más dura en relación a la situación griega, y apoya un plan que podría costarles caro a los inversores de bonos y provocar que las agencias crediticias declararan insolvente a Grecia.

El Euro volvió a perderle terreno a las demás divisas importantes. Los inversores probablemente estén “vendiendo activos europeos y comprando dólares y oro”, afirmó Michael Smith, presidente de T&K Futures and Options. [1]“Cuando en días como hoy el oro y el dólar suben, te hace imaginar que hay mucho miedo en los mercados.”

Los precios del oro y de la plata – al igual que el dólar – hoy podrían moverse significativamente, ya que los líderes políticos de Washington se reunirán en la Casa Blanca para llegar a un acuerdo sobre el aumento del límite de deuda de EEUU.

Las negociaciones sobre cómo recortar el déficit – condición necesaria para aumentar el límite de deuda – de momento están en un punto muerto. Los demócratas de Obama están a favor de subir los impuestos, mientras que los republicanos en la oposición están a favor de reducir los gastos estatales en programas sociales tales como la Seguridad Social y Medicare.

Finalmente, en las dos próximas semanas seguramente se llegue a un acuerdo, ya que la alternativa – el impago de la deuda soberana de EEUU – causaría estragos en los mercados financieros y seguramente provocaría una pérdida total de confianza en el dólar. Asimismo, tendría graves consecuencias humanas en todo el mundo.

Según señalan los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, una vez que la deuda exceda el 90% del PIB, el crecimiento económico empieza a sufrir seriamente. Según datos oficiales de EEUU, el actual ratio deuda/PIB se encuentra en un 99% del PIB. Y este ratio actualmente está subiendo a un ritmo de 11,7% por año.

También resulta inconcebible que cualquier acuerdo que los republicanos y demócratas consigan apañar a última hora lleve a reducciones importantes del gasto federal. Obama sugirió planes de reducir el gasto en 4 billones de dólares durante 12 años, pero esto es insignificante considerando que el déficit federal actualmente suma 1,65 billones de dólares. Y, como señala el economista John Williams de Shadowstats.com [2], si se aplican los cálculos financieros comúnmente aceptados, que muestran que el déficit anual del gobierno estadounidense suma entre 4-5 billones de dólares, los 4 billones de dólares de Obama resultan incluso más insignificantes.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com