Sigue el tira y afloja sobre el techo de deuda

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro volvió de nuevo a máximos por la incapacidad de los políticos en Washington para llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de deuda, que debilitó al dólar. El precio del crudo WTI también volvió a los tres dígitos, por primera vez desde primavera.

El euro ha mantenido una relativa fortaleza frente al dólar en las últimas semanas a pesar de los problemas de deuda soberana en países de la periferia. Esta fortaleza, combinada con la demanda de monedas refugio que se ha concentrado en torno al franco suizo y a yen japonés, ha llevado al USDX (índice ponderado del dólar) hasta 73, un nivel de soporte muy relevante según algunos analistas. Un cierre por debajo del 73 podría llevar a un derrumbe en cascada del dólar, sobre el que lleva tiempo advirtiendo James Turk.

Los contratos de oro Comex con vencimiento en Julio subieron ayer 4,6$ (0,3%) para cerrar en 1.616$ por onza troy. Los políticos americanos tienen hasta el martes que viene para llegar a un acuerdo, pues entonces se le agota el efectivo al Departamento del Tesoro y el gobierno no podrá hacer frente a gastos corrientes ya comprometidos. Parecía que el plan propuesto por John Boehner, portavoz republicano en la cámara, de recortar 850 mil millones en 10 años cobraba fuerza en el Capitolio, pero se ha pospuesto la votación por la resistencia de varios congresistas republicanos que opinan que los recortes son insignificantes.

El economista Robert Wenzel nos explica en su blog que el plan de Boehner en cualquier caso retrasaría la mayoría de estos recortes hasta el final de la década. El año que viene tan sólo vería 4 mil millones en recortes de gastos, una cantidad diminuta comparada con unas estimaciones de gastos federales para el 2012 de 3,7 billones de dólares. La realidad es que es que el gobierno depende de que la Reserva Federal imprima más dinero para sacarles del atolladero.

Con la cuenta atrás hasta el 2 de Agosto en marcha, cada vez más se preguntan por las medidas de emergencia que podría tomar el gobierno de Obama para garantizar el gasto actual. El ex presidente Bill Clinton ha sugerido que la 14va Enmienda a la Constitución, a través de la cláusula que indica que “no se cuestionará la validez de la deuda soberana” daría la cobertura legal al presidente para ignorar al Congreso y seguir gastando.

La Casa Blanca ha rechazado de momento recurrir a esta medida, pero si no se llega a un acuerdo pronto, la tentación para contemplar este tipo de medidas podría ser demasiado fuerte para que la administración Obama se resista.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

14 Comentarios en "Sigue el tira y afloja sobre el techo de deuda"

  1. Buenos dias a todos…como ya dije en un comentario cuando se pronuncia la señorita o señora ERIKA, el oro bate records…(la ultima vez sucedio asi y lo dije) es el mejor pronostico que podemos tener ( la señorita o señora ERIKA).
    Para mas informacion el oro fisico se vende al momento le pese a quien le pese y a un precio considerablemente bueno…cualquier fundicion (que ahora mismo hay ciento y la madre) es su trabajo y como tal este al precio que este te lo van a comprar, y lo digo con muchiiiiisima experiencia en el tema de la venta de metal fisico.
    Y referente a lo que dice FELIX, el primero que se tiene que informar bien es usted sobre las casas de COMPRO-ORO. Yo regento una de esas casas desde hace mas de 10 años y he de decirle alguna cosa:
    -Las casas de compro oro dada la competencia existente tienen un margen de 1€ en gramo (por lo menos aqui en Madrid) o incluso menos (lo sigo diciendo por experiencia) asique si usted va a vender su oro a un gitano y le estafa no es problema de los compro oro sino de su ignorancia pura y dura ya que va a vender algo que ni si quiera sabe lo que tiene.
    -Hablando de estafas…en los compro oro las hay pero ¿en que compro oro? pues ya te lo digo yo, las que estan regentadas por: gitanos (tonto del que le venda a un gitano, desde que nacen lo primero que les enseñan es a engañar al payo con lo cual ESTAFA Q T CRIO).Las regentadas por ciertos sudamericanos, aunque este colectivo puede llegar a engañar por su ignorancia en el tema y las regentadas por gente del este, aqui ya no te roban aqui directamente cuando sales te atracan.
    Conclusion venda usted su oro que tiene en “B” a una fundicion con su factura pertinente y hacienda le dara el PALO, o bien se lo vende usted a un compro oro serio decente y en condiciones, que se va a llevar 1€ o menos por gramo que le compre y se evita el trago desagradable que es estar dandose de ostias con hacienda, porque en este caso es usted el que mas va a perder.
    Bueno voy a seguir trabajando un poco que ya me e extendido demasiado
    Un saludito y suerte a todos.

  2. René Horacio Oreggione | 28 julio 2011 at 18:19 pm |

    Tienes toda la razón ERIKA, deberías ser mas aguda aún, ya que todavía nos queda el paquete de FORTNOX. Un paquete de varias has. subterráneas de ORO físico. Con el, controlamos las finanzas; eso sí, nunca las definiciones políticas. Gracias.

  3. dices bien goldcat. Es muy raro que este año no haya habido recorte veraniego. Debe ser un signo de aceleración.

  4. En mi tierra se dice : un t…o tira una moneda en un lago y diez listos se matan para sacarla.Yo no quiero ser el undecimo por tanto no comentare “la bajada” del oro.Lo que tenia que atraer la atencion es el comportamento atipico en los meses de verano.Sera por la gran tension acumulada o sera el primer trueno que precede la tormenta(setembre,octubre)?

  5. Que tal Oscar, apoyo tu comentario nunca el oro estará en la bancarrota, en algunas casas de cambio y bancos que te venden oro físico en México realizan la compra-venta solo tienes que buscar llenar unos documentos y listo! En esas casas de cambio ni pensar como opción de venta.

  6. Oscar Ruiz | 28 julio 2011 at 1:22 am |

    En México el oro de inversión (onzas y centenarios) tienen un diferencial de compra-venta del 7% en los Bancos. Es un error invertir en joyas, una vez que pasa de moda (la mitad del valor es el diseño) y se vende en los puestos que compran pedacería de oro, ahí si se puede perder las 3 cuartas partes de lo que se pagó originalmente.

    El oro si tiene un valor intrínseco, por su belleza, es un excelente conductor de la electricidad, no se corroe, no se oxida por lo que tiene muchos usos en la electrónica, durante casi 6000 años ha sido reconocido como dinero (aunque Bernanke no lo sepa), y sobre todo por su rareza, todo el oro producido en la historia apenas cabe en un cubo de unos 20 metros por lado, con todo ese oro apenas se podría pagar la mitad de la deuda nacional de USA. Si se imprimieran todos los dólares emitos por la FED iríamos de ida y vuelta a la Luna, y siguen emitiendo más y más.
    Yo veo más facil que en unos 3 o 4 años el oro duplique su valor y jamás pero jamás volverá a la mitad de su valor actual, no hay que equivocarse.

    Y por último, el dólar tiene sus días contados, está en franco declive, ya lo dijo el Chino que manda (Hu Jintao) en su último viaje a USA, ¿recuerdan?.

  7. YO PERSONALMENTE NO CREO QUE CHINA AGUANTE MUCHO ESA SITUACION.
    EL EXITO DE UN PAIS SON SUS TRABAJADORES Y CREO QUE ESO ES LO QUE ESTA EN RIESGO AHORITA EN CHINA.

    ESO DIGO YO

  8. para mi el dolar no creo que tenga ya muchos dias como moneda de reserva mundial, falta ver que es lo que hacen los chinos con su moneda por que se han visto muy callados y si el oro baja junto con la plata es una buena oportunidad para adquirir. saludos desde mexico

  9. Erika “cuando vas a venderlo no te dan ni la cuarta parte de lo que vale”

    Esta claro que no te has informado bien antes de vender tu oro y has pasado por la típica tienda de “compro oro”. Lo siento por tí.

    Los profesionales de oro de inversión serios (no de joyería) es cierto que se llevan su comisión, pero suele estar en torno al 4-5% para las monedas y 1-3% para los lingotes. en países como Alemania, Holanda o Suiza es aún menor.

    Sólo puedo insistir en que es importantísimo informarse bien, comparar y saber decir que no.

  10. Sr. recillas, el precio del oro bajará hasta los 700 dólares/onza…
    Por si no lo sabía, el oro no protege frente a la inflación…y encima, cuando vas a venderlo no te dan ni la cuarta parte de lo que vale…El oro solo sirve para mirarlo…
    Gracias por respetar mi opinión como yo también respeto la suya…

  11. TODO EL MUNDO SABE LO QUE SIGNIFICA TENER ORO Y PLATA EN ESTOS MOMENTOS (MENOS USTED SUGUN PARECE).

    CUANDO HAY EXESO DE BILLETITOS ELLOS MISMOS PIERDEN VALOR. QUE LE HACE PENSAR QUE IMPRIMIENDO AUN MAS BILLETES AHORA LA COSA VA SER DISTINTA.

    LA HISTORIA A DEMOSTRADO MUCHAS VECES QUE LA GENTE SIEMPRE VUELVE A LOS METALES PRECIOSOS CUANDO ESTO PASA POR ENDE SU VALOR SIEMPRE SE HA INCREMENTADO.

    NO ENTIENDO SU NECEDAD PERO LA RESPETO
    Y UN SALUDO.

    AH Y POR SI LLEGARA A BAJAR A 1300 COMO DICE QUEE BUENO HABRIA QUE COMPRAR MAS.
    AUNQUE SIGO ESPERANDO QUE BAJE A 700 COMO DIJO LA ULTIMA VEZ.

    “SUERTE”

  12. Felix, es verdad que es desastroso para el dólar pero tienes que tener en cuenta que EEUU tiene la moneda de reserva mundial y puede salir adelante…
    Tienes que tener cuidado con el oro, sobre todo el físico que no puedes deshacerte de él cuando se produzco un fuerte descenso en el precio. Otra cosa son los ETF´s de oro, que puedes salir de ellos al segundo…
    Cuando dices que vas a entrar en el oro, ¿ te refieres al oro físico ó el de papel ?

  13. Erika, pero que cosas dices… Por supuesto que recortará el oro cuando haya acuerdo. Si el recorte es de más de un 8% pienso comprar oro a manos llenas. Sin embargo me temo que hay mucha gente esperando esta oportunidad para entrar… ¿No ves que si siguen aumentando la deuda de forma exponencial a largo plazo es desastroso para el dólar?

  14. Ya veréis hacia donde se dirije el precio del oro cuando haya acuerdo entre demócratas y republicanos sobre la elevación del techo de gasto…En un primer momento, bajará a 1.300 dólares/onza…
    La subida en el precio del oro hasta marcar máximos históricos es pura especulación…Es una locura invertir en oro y mucho menos a largo plazo para proteger de la inflación…
    Va a haber acuerdo si o siiiiiiiiiii…..bye bye oro, bye bye…
    ¿ Donde está RAFA ? ¿ Le comió la lengua el gato ? ¿ Se ha quedado sin argumentos ? Ya no tiene nada que decir…

Comments are closed.

mencionado en: