- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Sigue el tira y afloja sobre el techo de deuda

(OroyFinanzas.com) – El precio del oro volvió de nuevo a máximos por la incapacidad de los políticos en Washington para llegar a un acuerdo sobre el aumento del techo de deuda, que debilitó al dólar. El precio del crudo WTI también volvió a los tres dígitos, por primera vez desde primavera.

El euro ha mantenido una relativa fortaleza frente al dólar en las últimas semanas a pesar de los problemas de deuda soberana en países de la periferia. Esta fortaleza, combinada con la demanda de monedas refugio que se ha concentrado en torno al franco suizo y a yen japonés, ha llevado al USDX (índice ponderado del dólar) hasta 73, un nivel de soporte muy relevante según algunos analistas [1]. Un cierre por debajo del 73 podría llevar a un derrumbe en cascada del dólar, sobre el que lleva tiempo advirtiendo James Turk.

Los contratos de oro Comex con vencimiento en Julio subieron ayer 4,6$ (0,3%) para cerrar en 1.616$ por onza troy. Los políticos americanos tienen hasta el martes que viene para llegar a un acuerdo, pues entonces se le agota el efectivo al Departamento del Tesoro y el gobierno no podrá hacer frente a gastos corrientes ya comprometidos. Parecía que el plan propuesto por John Boehner, portavoz republicano en la cámara, de recortar 850 mil millones en 10 años cobraba fuerza en el Capitolio, pero se ha pospuesto la votación por la resistencia de varios congresistas republicanos que opinan que los recortes son insignificantes.

El economista Robert Wenzel nos explica en su blog [2] que el plan de Boehner en cualquier caso retrasaría la mayoría de estos recortes hasta el final de la década. El año que viene tan sólo vería 4 mil millones en recortes de gastos, una cantidad diminuta comparada con unas estimaciones de gastos federales para el 2012 de 3,7 billones de dólares. La realidad es que es que el gobierno depende de que la Reserva Federal imprima más dinero para sacarles del atolladero.

Con la cuenta atrás hasta el 2 de Agosto en marcha, cada vez más se preguntan por las medidas de emergencia que podría tomar el gobierno de Obama para garantizar el gasto actual. El ex presidente Bill Clinton ha sugerido [3] que la 14va Enmienda a la Constitución, a través de la cláusula que indica que “no se cuestionará la validez de la deuda soberana” daría la cobertura legal al presidente para ignorar al Congreso y seguir gastando.

La Casa Blanca ha rechazado de momento recurrir a esta medida, pero si no se llega a un acuerdo pronto, la tentación para contemplar este tipo de medidas podría ser demasiado fuerte para que la administración Obama se resista.

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com