S&P amenaza con la insolvencia griega

(OroyFinanzas.com) – Durante las primeras horas de la sesión de hoy el precio del oro subió tras la noticia de que Standard & Poor’s considera que las propuestas para aliviar el problema de la deuda soberana griega equivalen a una “insolvencia selectiva”. Tras esta noticia el euro bajó, mientras que el oro subió a 1.486$ por onza troy.

Los bancos centrales y los gobiernos están poniendo empeño en evitar que una agencia de calificación crediticia considere a Grecia como insolvente, ya que semejante declaración provocaría la liquidación de los CDS (seguros de impago de deuda). Muchos temen de que algunas grandes instituciones financieras no sean capaces de cumplir con el pago de los seguros sobra la deuda griega. Esto significa que cualquier declaración formal de insolvencia podría provocar un pánico en los mercados financieros parecido al que estalló a finales de verano del 2008 tras la bancarrota de la banca de inversión Lehman Brothers.

Tal como se vio con la quiebra de Lehman Bros, el fallo de una parte del sistema financiero puede tener enormes repercusiones, debido a la cadena de bienes y responsabilidades que une a los bancos, las compañías de seguro y otras instituciones financieras de todo el mundo. El pánico de 2008 también provocó fuertes caídas en los precios de los metales preciosos – especialmente la plata, el platino y el paladio – las acciones de empresas mineras también se llevaron un duro golpe.

Según reza un viejo proverbio chino, “cuando los hombres hablan del futuro, los dioses se ríen”. La insolvencia griega podría sembrar un pánico de proporciones parecidas al 2008, pero cabe destacar que, a parte de la necesidad de recaudar dólares para satisfacer las llamadas de margen, gran parte de la presión de ventas en 2008 se debió a la incertidumbre sobre la actitud que la Federal Reserve y el gobierno de EEUU tendrían frente a la crisis.

Sobre todo el voto inicial del congreso de los diputados de EEUU el 29 de septiembre de dicho año, que rechazó rescatar a los bancos afectados, alimentó la opinión – por miope que fuera – que el gobierno de EEUU forzaría a los bancos a sufrir pérdidas y que se respetarían los principios del libre mercado. Los inversores convencionales aún no conocían el concepto de “flexibilización cuantitativa”, según el que un banco central – en este caso la Fed – genera dinero de la nada.

Pero desde entonces hasta hoy, los inversores y operadores han entendido claramente que los bancos centrales imprimirán todo el dinero necesario para evitar un colapso deflacionario. En resumen, las expectativas de los inversores han cambiado. En cuanto a los metales preciosos, esto significa que las repercusiones de una insolvencia griega podrían ser diferentes a las repercusiones de la crisis de 2008.

GoldMoney News Dealing Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

1 Comentario en "S&P amenaza con la insolvencia griega"

  1. Cuestion de tiempo…solo cuestion de tiempo, Grecia está hace ya mucho tiempo en bancarrota y por desgracia la hecatombre no se va a parar.

Comments are closed.

mencionado en: