S&P avisa: Podría bajar la calificación a los EEUU

(OroyFinanzas.com) – Ayer el oro siguió ganando terreno gracias a la advertencia del Fondo Monetario Internacional sobre el estado del sistema bancario europeo, y a las noticias de que la agencia de calificación Standard & Poor’s ha puesto la puntuación crediticia AAA de EEUU “en revisión”. La agencia aplica éste término para “indicar que hay probabilidades altas de que tome medidas de calificación en un marco de 90 días, o en respuesta a ciertos acontecimientos que provoquen serias dudas ante la solvencia del emisor.

Deuda exponencial

Estas “serias dudas” se refieren, por supuesto, a los eternos debates entre rivales políticos en Washington sobre cómo aumentar el límite de deuda del gobierno de EEUU. A pesar que S&P advirtiera de una posible bajada de la puntuación crediticia – advertencia que a principios de la semana también hizo Moody’s – circulan rumores de que los demócratas de Obama consentirán en no subir los impuestos a cambio de recortar el déficit presupuestario en sólo 1,5 billones de dólares a lo largo de 10 años.

Tal como hemos señalado anteriormente en nuestro redacción, 1,5 billones de dólares son insignificantes considerando que tan sólo en este año en curso, el déficit de gobierno federal ya suma 1,65 billones de dólares. Y además en un entorno en que el coste del préstamo público está bastante por debajo de la media. ¿Qué pasaría si la inflación se acelerara como resultado de todas las actividades de impresión de dinero por parte de la Fed, y los inversores empezaran a pedir un mayor rendimiento de los Treasuries? Washington podría acabar gastando las mismas sumas de dinero en el pago de intereses que las que invierte actualmente en gastos militares.

Aunque ayer el precio del oro volviera a alcanzar un nuevo máximo nominal cercano a los 1.600$ por onza troy, y la plata volviera a subir por encima de los 39$, ambos metales bajaron después de que Ben Bernanke, presidente de la Fed, desmintiera los rumores sobre una vuelta inminente a la flexibilización cuantitativa al afirmar que “en este momentos no estamos preparados para tomar nuevas medidas”.

Según señala Trader Dan Norcini, la Fed se encuentra en un dilema con la QE. Por un lado, le gusta la inflación en relación a las carteras de inversiones y los planes de pensiones, pero por otro tiene miedo a la inflación en el sector de las materias primas (y en particular, a la subida de los precios del crudo y de maíz).

Hoy a las 18:00 se publican los resultados de los stress test a la banca europea.

GoldMoney News Desk

Fuente: Análisis GoldMoney

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: