- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Stöferle pronostica el precio del oro a 2300$/oz

(OroyFinanzas.com) – Los inversores en metales preciosos quizás estén interesados en leer este informe “En Oro confiamos” (In Gold we Trust) redactado por Ronald Stoeferle de Erste Group documenta los últimos desarrollos en los mercados del oro y de la plata.

Sin duda alguna mucha gente ya está familiarizada con las razones fundamentales por las que, dado nuestro actual entorno macroeconómico, poseer metales preciosos es una buena idea. El razonamiento en la página 16 sobre la posibilidad de volver a algún tipo de patrón oro también resulta oportuno, considerando que cada vez más personas influyentes – como el profesor Robert Mundell, Steve Forbes y Robert Zoellic – están abogando en favor del dinero seguro.

Aunque aún queda mucho para llegar a un uso generalizado del oro como medio de pago, sí que hemos recorrido cierta distancia intelectual desde los días en que los banqueros centrales y los secretarios generales del US Treasury recibieron elogios y reverencias en la portada del Time Magazine [1]. Cada vez más gente empieza a sentir hostilidad hacia el actual sistema monetario. El cambio vendrá seguro – pero sólo como resultado de una crisis monetaria. Según afirmó Jean Monnet, considerado por muchos como el padre fundador de la moderna Unión Europea, “la gente sólo acepta el cambio cuando sufre necesidades, y sólo reconoce las necesidades cuando se enfrentan a una crisis”(véase la cita en el informe de Erste Group).

De momento los precios del oro y de la plata siguen en fase de consolidación. El precio el oro aún se encuentra por debajo de los 1.500$ por onza troy, y el precio de la plata sigue por debajo de los 35$ por onza troy.

Ayer los valores de “riesgo” – y por lo tanto, los precios de los metales preciosos – se vieron afectados por la noticia de que Standard & Poor’s considera que las propuestas apoyadas por los bancos franceses y alemanes para reestructurar la deuda soberana griega equivalen a una insolvencia. Los mercados de EEUU permanecieron cerrados por ser día festivo.

No obstante, los optimistas se verán alentados por este artículo que analiza los últimos datos del Commitments of Traders publicados por la America’s Commodity and Futures Trading Commission (CFTC – Comisión de Comercio de Futuros y de Materias Primas). El artículo muestra que los jugadores “comerciales” en el mercado de futuros Comex de Nueva York – quiere decir, aquellos que producen, procesan y venden oro y plata – están haciendo serios esfuerzos para cubrir las posiciones cortas. Los contratos cortos comerciales en los futuros de la plata han vuelto a su mínimo nominal desde el 28 de abril de 2009 – justo antes de que, un mes más tarde, el precio de la plata subiera vertiginosamente de 12,48 a 16$.

Como concluye GGR.com: “Específicamente en lo que a la plata se refiere, el nivel tan bajo de posiciones cortas comerciales sugiere que los Grandes Vendedores de futuros de la plata no confían demasiado en que el precio de la plata siga a la baja… Desde luego, no se puede afirmar que los Grandes Vendedores de futuros de la plata se estén posicionando como si ELLOS creyeran que la plata seguirá cayendo – al contrario. Los Grandes Vendedores aquí son compradores netos – y a un ritmo acelerado – y no vendedores netos.

Fuente: GoldMoney News

© OroyFinanzas.com