Charles De Gaulle abogó por el retorno del patrón oro

(OroyFinanzas.com) – De manera premonitoria en el año 1965, el ex presidente francés Charles De Gaulle abogó por el retorno del patrón oro internacional. De Gaulle expuso que un patrón monetario basado en el oro mantendría el gasto público bajo control y evitaría una crisis económica a manos de los maestros de dinero.

“El hecho de que muchos países, acepten como principio, que los dólares sean tan buenos como el oro, conduce a los estadounidenses, a endeudarse de forma gratuita a expensas de otros países. Porque lo que EE.UU. debe lo paga, al menos en parte, con un dinero que solo ellos pueden emitir. Ante las graves consecuencias que se podrían desencadenar en caso de una crisis, creemos que se deben tomar medidas a tiempo para evitarla. Consideramos necesario que el comercio internacional se establezca sobre un patrón monetario indiscutible, y que no lleve la marca de un país en particular. ¿Qué patrón? La verdad es que no se puede imaginar otro  patrón que no sea el oro!”

Richard E. Caves, que en ese tiempo era presidente del Departamento de Economía de la Universidad de Harvard, dijo que: “La idea del patrón oro de De Gaulle era “salvajemente irracional”. “De Gaulle no sabe de lo que está hablando”, y elogió las “reformas” establecidas por el FMI así como la propuesta de los derechos especiales de giro para los países que enfrentaban un grave déficit en su balanza de pagos.

Por otro lado Paul A. Samuelson, profesor de Economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo que el principal asesor de De Gaulle (Jacques Rueff) era un “idiota” por sugerir tal propuesta.

Visto en la distancia ¿quiénes fueron los idiotas?

Fuente: PrisonPlanet

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

18 Comentarios en "Charles De Gaulle abogó por el retorno del patrón oro"

  1. Jose Anaxágoras Pereira Zavarce | 8 febrero 2015 at 22:51 pm |

    Es excelente todos los comentarios transcrito aqui sería interesante actualizarlo a la fecha, vale decir 2015. siempre la economia es la parte esencial de un pais , me gustaria un comentario de la Venezuela actua. Gracias

  2. Muy buena la informacion esperemos a ver que pasa

  3. Recien abrio el mercado al alza….realmente creo que pensar en el mercado del oro y plata como algo circunstancial, del momento..es una idea muy fragil…tenemos que comenzar a pensara Largo plazo.

  4. Curiosidad por que los paises querian vender sus reservas?? si te fijas US es el mayor tenedor de oro en el mundo (segun los cifras publicas)m Europa quiere garantizar sus prestamos en oro y Chavez quiere su oro donde lo pueda ver, que te dicen todos estos eventos? el mundo huele a peligro. Los gobiernos se han dado cuenta q US no es la potencia q solia ser y q ya nadie puede confiar en su gobierno, aunque ningun gobierno en el mundo es confiable hoy en dia y tal vez nunca pero existieron hombres pensantes dentro de la politica q desafiaron el statuos quo como Gaulle.
    Mas bien lo que esta subvaluado es el oro y la plata, a los monopolizadores de la economia no les conviene q se caiga el teatrito q los ha llevado a la cima.

  5. Pues Samuelson es el autor de cabecera de las universidades occidentales… Así que parece que estamos rodeados de economistas que han aprendido la economía a través de los ojos de este iluminado. Por desgracia vamos a re-aprender economía a lo salvaje. Menos mal que nos queda la contabilidad.

  6. Estados Unidos lleva decenios saqueando al mundo y viviendo gratis.
    Ellos solo invierten en desarrollar armas y control al resto del planeta.

  7. La cuestión es muy simple:

    – Si hay posibilidad de CREAR INFINITO DINERO, su valor tiende a CERO: porque se supone que los bienes y serviios NO son infinitos.

    – El MONOPOLIOP en la creación de dinero es muy importante, ya que quien decide a dónde va el flujo primario de dinero, y cuándo se ahorca al deudor, es un ente PRIVADO, que NO público.

    – SIEMPRE los estados podrán hacer circular el oro y la plata. ¿Por qué NO si ya hae circular papelitos y números digitales? Esto le da SOBERANÍA MONETARIA a los Estados, libres de interés y con un señoraje del metal (le ponen un valor facial más elevado que el coste del metal).

    En fin, que los que manejan el dinero fiat, lucharán para mantener ese privilegio de “la maquinita dle dinero”, ya que el propio interés que produce hace que el Sistema sea como un embudo a donde al final están los Bancos Centrales, y claro, ellos NO quieren perder ese privilegio…

    El oro y la plata son LIBERTAD E IGUALDAD.

  8. Alfredo Corona | 28 agosto 2011 at 15:56 pm |

    El 80% de la Plata producida en México va a EUA. y del Petóleo corrijo, es menos ya que una parte de la producción se consume en México y Cantarel está en declive, pero en general el 80% de las exportaciones de México van a EUA.

    Concluyendo, yo creo que presisamente el origen de la crisis y muy problablemente de caos paraun futuro no muy lejano, es la emisión digital de divisas, haberles permitido a los Bancos “crear” dinero de la nada, llegando a niveles brutales. Sólo la deuda Nacional de EUA, los 14.5 millones de millones de dólares físicamente podrían representar lo siguiente:

    * En billetes de 5 dólares, apilados alcanzarían a cubrir la distancia de la Tierra a la Luna.
    * Desde el Nacimiento de Jesús, se habrían tenido que emitir como 20 millones de dólares diarios.

    Ya no se diga la deuda Total de casi 55 millones de millones de dólares.
    Quizás el “gurú de las materias primas” el estadounidense Jim Rogers renga razón cuando afirma que: “Físicamente, humanamente es imposible que EUA pague sus deudas”.
    En efecto, de manera física es imposible, digitalmente lo podrían hacer, sólo habrá que ver si China, Rusia, el mundo acepta semejante situación. ¿Debemos seguir por ese camino “de papel y digital” que nos está llevando al caos?.

  9. Alfredo Corona | 28 agosto 2011 at 15:05 pm |

    Tratando de complementar lo escrito por Carolina, y queriendo ser respetuoso, pregunto a”Curiosidad”: ¿Y qué confianza puede tenerse en el dólar de Estados Unidos?, cuando:

    * Su gobierno gasta (egresos) el doble de lo que recauda (ingresos).
    * Su deuda Nacional representa casi 9 veces sus ingresos anuales. Su deuda Nacional (14.5 millones de millones de dólares) es equivalente al 100% de su PIB, y su deuda Total (casi 55 millones de millones de dólares) como el 300% de su PIB. Esto se puede ver impresionantemente en tiempo real en http://www.usdebtclock.org/ (te pido de favor que consultes esa magnífica página en Internet).
    *Cuando es el mayor deudor de la historia del mundo.
    * Cuando antes fue la fábrica del mundo y se ha desindustrializado y ahora la fábrica del mundo es Asia.
    * Cuando sus reservas de Oro sólo representan el 4% de su deuda Nacional. Y no tienen reservas de Plata.
    * Toda la producción mundial anual de Oro sólo serviría para financiar menos de 30 días de su déficit presupuestal.
    * Toda la producción mundial anual de Plata, sólo serviría para financiar 6 días de su déficit pesupuestal.

    Al menos a mi me cuesta trabajo aceptar, que México primer país productor de Plata y también fuerte productor de Petróleo, envíe a EUA el 80% de esa producción de recursos no renovables e indispensables para la tecnología moderna y por ende para nuestra civilización, y que los barcos descarguen esas riquezas en puertos de EUA, se regresen vacíos y sólo nos agreguen unos dígitos en las “reservas nacionales en dólares”.
    Todo esto me hace reflexionar sobre: ¿No será que lo que está sobrevalorado es el dólar?.

  10. A “Curiosidad”: Si USA y Europa quieren vender todo su oro para acabar con el oro… ¿Quien lo compraría?. Obviamente, quien lo comprara no sería para tener valor cero. Seria para mantener una riqueza.
    Por otro lado, la cultura del oro va mucho más allá de USA y Europa. Los paises asiáticos tienen una cultura y una percepción del oro muy diferente a occidente. Para ellos, oro es dinero. Y no hay más. China e India, paises emergentes y que liderarán gran parte de la economía mundial, hacen acopio de oro y plata y sus gobiernos animan a sus ciudadanos a hacer lo mismo, al contrario que occidente, que quieren el control de la economia a través del dinero fiat. Si USA y Europa vendiesen todo su oro (físico, claro), seguro que los paises asiáticos, Rusia y otros lo comprarian. Pero seria un suicidio para USA y Europa, acelerando su decadencia.
    El oro es dinero desde hace milenios. Y lo es no solo por una cuestión cultural o nostálgica. El oro reune todas las características que ha de tener el dinero. Precisamente, la crisis económica actual tiene su origen en el abandono del patron oro. Charles De Gaulle ya lo intuyó hace mucho tiempo.
    Por cierto, no entiendo lo que propones cuando dices:
    “La cuestión es volver al patrón oro (el pasado) ó apostar al 100% por una economía basada en la confianza de cada uno de los paises, basada en su productividad (el futuro)”

    ¿Como se mide esta confianza? ¿Y la productividad futura?¿Que se utiliza como moneda de intercambio?. Acaso propones un trueque puro y duro del tipo “tu me das tanto trigo y yo te doy tantas patatas”. Esto se hacía en la prehistoria económica; después se inventó el dinero. Tan solo se ha de pedir que el dinero sea honesto.

  11. ¿Que pasaría si los bancos centrales de las Principales economías del mundo (EEUU y Europa) vendiesen TODAS sus reservas para siempre?

    Se acabaría con la especulación y la burbuja del oro. Y aceleraría la salida de la crisis.

    La cuestión es volver al patrón oro (el pasado) ó apostar al 100% por una economía basada en la confianza de cada uno de los paises, basada en su productividad (el futuro).

    Si vendiesen todas las reservas ya no habría vuelta atrás para una supuesta vuelta al patrón oro. Sería quemar todas las naves apostando definitivamente por el abandono de oro como “moneda”. Sería la segunda fase que ya inició Nixon en 1971 (hace justo 40 años).

    Creo que el oro está sobrevalorado, por motivos históricos y nostálgicos. Hoy en día el oro no es práctico ni fiable como moneda ya que se producen muchos fraudes.

    El oro no da dividendos. Es solo un metal con unas pocas aplicaciones industriales (al contrario de la plata). Es un metal muy bonito, perfecto para la joyería. Pero nada más.

    El futuro es digital.

  12. Alfredo Corona | 27 agosto 2011 at 22:57 pm |

    Gabriela. Inside Job es un muy buena película, pero también muy recomendables los 2 libros que ha escrito el señor Hugo Salinas Price sobre la Plata, son muy económicos, y aunque el primero fue publicado en el 2003 es impresionante lo visionario que ha sido este señor. Otro excelente libro que no te debes perder es “Guia para Invertir en Oro y Plata” de Michael Maloney.

    Y ahora que has preguntado sobre el “Oro en papel” y dado que también hay “Plata en papel”, te comento que aunque el Oro es una muy buena opción para conservar el poder adquisitivo de tu dinero, me gusta más la Plata para el largo plazo, te explico el por qué:

    En la entrevista que le hizo la Sra. Marion Mueller a Don Hugo Salinas Price, dice Don Hugo que el Banco de México no le responde dondes está el Oro (fisicamente) que compró, todo indica que le entregaron “Certificados que supuestamente avalan esas toneladas de Oro”, quien sabe si efectivamente exista ese Oro físico, y considerando que el Oro casi no se consume, pues mi percepción es que le podrán seguir aplicando esa “especie de QE’s en papel” y deteniendo su cotización.
    Ok, tambien existen las “onzas de Plata en papel”, pero a diferencia del Oro, la mayor parte de la Plata física es requerida por la Industria, a: Sony, Apple, Toshiba y a los que fabrican las células fotovoltáicas para paneles solares y misiles Tomahawk, no les sirven las “onzas de Plata en papel”, ellos necesariamente utilizan la Plata física. Además millones de personas en China, la India, Rusia y en los mismos EUA, compran cada vez 2,3, 5 o 10 onzas de Plata física para sus pequeños ahorros. Lo que quiero decir, es que a la larga (y quizás no tan larga) la demanda de Plata física terminará por imponerse a la fraudulenta oferta de “Plata en papel”. Y todo se podría acelerar si efectivamente algún Banco Central (como podría ser el de China) da a conocer que está acumulando Plata física en sus reservas monetarias, ya que la Plata por ratios de existencias, producción y cotización, está infravalorada.
    Bueno, es mi punto de vista muy personal y de buena fe, pero cada quien decide como invierte sus ahorros. Muy buena suerte y mucho éxito.

  13. Gracias por toda la información valiosa que aportan.
    Algunas dudas:
    1- yo compre hace un tiempo acciones de GLD y SLV através de un banco en plaza en Uruguay, hay alguna forma que pueda vender-comprar acciones por algun sitio web especializado en el tema y no depender del departamentofinanciero del banco?

    2- Estoy tratando de comprar onzas en Uruguay, pero no existen, no hay. ALguna forma de comprar en otro país y que me lleguen al mío?
    Gracias saludos.

  14. Hace unas semanas hubo un festival de cine Internacional dondo vi un documnetal Inside Job habla de como se provoco la crisis paso a paso, como las instituciones educativas estan llenas de profesores q estan conspirados con los politicos americanos y llevan sus enseñanzas a favor del sistema a los alumnos p q nadie se cuestione nada. Al final el documental expone q hoy mas q nunca la educacion en US esta por los suelos, el gasto alto, la clase media a la baja y seguimos en manos de los mismos q han provocado este desastre economico. No solo en US es esto es en todo el mundo, los gobiernos han echo un muy mal manejo del gasto publico en Mx hay estados super endeudadisimos obvio xq alguien se robo el dinero.

  15. Les recomiendo el video de la entrevista que realizò la Sra. Marion a Don Hugo Salinas Price. El concepto de “balanza comercial” es muy importante.
    Saludos

  16. Y esas opiniones tan equivocadas eran pronunciadas por un profesor de Harvard y otro del MIT. Madre mía, no solo estamos gobernados por idiotas, si no que los intelectuales también lo son.

  17. No solo abogo por el retorno al patron oro, sino que mientras comerciaba con los EU queria que se le pagara con oro y mandaba una flota de la fuerza marina para que lo custodiara en el traslado y todo ese aparatoso gasto de guerra solo por 12 toneladas.
    Que estrategico debe ser el oro en los tiempos por venir!
    saludos

  18. Respondiendo a la pregunta con la que acaba el artículo, los idiotas fueron los que tacharon a De Gaulle de idiota, obviamente.
    Esta visto que todo aquel que se opone a los intereses del “sistema” sufre de inmediato la ira de sus representantes, que tratan de eliminar cualquier disidencia a sus planteamientos.
    El tiempo pone las cosas en su sitio. La pena es que…, lo hace cuando ya es demasiado tarde.

Comments are closed.

mencionado en: