Precio del oro, economía y Chávez por el oro físico

(OroyFinanzas.com) – La alta volatilidad de ayer en los mercados por la preocupación sobre el sector bancario americano estropeo las posibilidades de un rebote en las bolsas. Subió el crudo WTI, así como los índices de materias primas y aumentó el número de operadores que esperan que el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke anuncie este viernes más medidas expansivas en su discurso en Jackson Hole, Wyoming, durante la reunión anual de bancos centrales. Un inesperado rebrote en la producción de crudo Libio hizo bajar el precio del crudo Brent.

No sorprende, dado estos rumores de más devaluaciones, que el dólar siga moribundo- el Dollar Index (DXY) se mueve entre 73,5 y 74,75. A pesar de la turbulencia geopolítica de la Primavera Árabe y el impacto del tsunami en Japón, no parece haber la tradicional demanda de dólares como valor refugio. En el pasado tales turbulencias habrían hecho que los operadores se apresurasen a refugiarse en dólares… esta vez no.

Dado el choque de trenes a cámara lenta de la crisis de deuda soberana, también habría sido de esperar que la cotización del euro sufriese frente al dólar. Tampoco ha ocurrido. En comparación con la Reserva Federal y el Banco de Japón (¡tampoco está el listón muy alto!) el Banco Central Europeo se ha comportado con relativa prudencia en su política monetaria. Hasta el punto de que la oferta monetaria en Italia y otras naciones con problemas de la eurozona está colapsando. Por lo que el euro ha aguantado bien frente al dólar, a pesar de la mucha publicidad que se le ha dado a los problemas de los países “periféricos” Europeos. (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

El precio del oro volvió a marcar un máximo histórico, de 1.913$ la onza troy, en horario asiático. La plata, el platino y el paladio también registraron subidas. El oro ha recibido un impulso particular por la decisión de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, de repatriar las reservas de oro que su país guarda en el extranjero, principalmente en Reino Unido y en los EEUU. Puesto que el mercado “físico” tiene un tamaño 100 veces mayor a la cantidad de metal que existe para respaldarlo, esto podría desencadenar un pánico de cortos como el que describió hace unos meses Alasdair Macleod, escribiendo en esas páginas.

Fuente: GoldMoney News Desk

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

11 Comentarios en "Precio del oro, economía y Chávez por el oro físico"

  1. Alfredo Corona | 27 agosto 2011 at 1:42 am |

    Antonio, gracias, veo que tienes toda la razón, esto es una locura, a ver hasta donde llevan al mundo estos señores, mejor conservar algo de metales físicos para cuando llegue el día “D”, que al parecer no está tan lejano, y menos en México donde desgraciadamente la violencia irracional y maligna se incrementa cada día. Muy buena suerte.

  2. HOLA ALFREDO….

    …..y yo te digo PUES CREETELO!!!! PORQUE POR MUY LOCURA QUE TE PAREZCA… ES CIERTO!!!!…… Y SI ES QUE NO HAY MAS dinero VIRTUAL que eso!!! ese mismo articulo lo acabo de leer y para mi, que llevo como 15 años en mercados de acciones y derivados, ES DEL TODO CREIBLE. y no es que el 90 % de la poblacion no lo sepa, ES QUE NO LO SABE EL 99,5% diria yo…

    Por otro lado, he leído que Robert Kiyosaki afirma que el mercado de derivados es como de 700 millones de millones de dólares, 10 veces el PIB mundial, para mi que no existe tanto “dinero” en el mundo. ¿Cuantos millones de millones de dólares en papel y digitales existen en el mundo?, otra vez, para mi es una locura

    …una cosa es, creo, el dinero fisico impreso y otra cosa es el “DINERO VIRTUAL” que hay en los mercados financieros que no esta soportado ese dinero ni siquiera por dinero papel… hay lo que llaman, por si no lo sabes, APALANCAMIENTO, que es por ejemplo que tu si dispones de un euro, puedes hacer una inversion de 100, 200, 500 o 1000 euros y esto es lo que te pueden hacer GANAR O PERDER OTRO TANTO, …….es en lo que se basan las “APUESTAS INTRADIA” que se llaman.

    NO LO DUDES… ES ASI… Y COMO DICE RAFA HASTA QUE ESTO ESPLOTE POR LOS CUATRO COSTADOS!!!!!

    Y MUY BIEN DICHO!!!! LO VENGO VIENDO DESDE HACE MUCHOS MUCHOS AÑOS.

  3. no fue de 45 el ratio de oro papel_ oro fisico?. que incluso hizo un calculo de precio aproximado de 1700×45:76500 que a su vez es una copia de Adrian Duglas, mienbro del GATA.

  4. Alfredo: aqui te dejo un link sobre la deuda de EEUU varios datos mas, y estan los “derivados”, y la “masa monetaria”….Es realmente un cuento de ciencia ficcion..pesadillezco.http://www.usdebtclock.org/index.html
    Abrazo y suerte

  5. No es presuncion solo que no me preocupo tanto de lo que el mundo hace solo lo aprovecho. Eso deverian hacer todos si es verdad que esto es solo
    transferecncia de riqueza tomar su parte cada quien.

  6. senores sera lo que quieran yo ayer vendi todo y hoy vuelvo a comprar y ya me gane un buen varo.

  7. miguel loaiza,
    “oro físico” es la clave. No es lo mismo Londres que Caracas. Sobre todo para los bancos que lo tenían en sus libros y podían prestarlo, pignorarlo y hacer reserva fraccional con ese oro. Si cunde el ejemplo y algun otro grande (Alemania?) decide que quiere el oro en casa, se les cae el chiringuito peor de lo que se le cayó a Nixon.

  8. Alfredo Corona | 23 agosto 2011 at 16:23 pm |

    Manu, el engaño se ha institucionalizado u oficializado, y aunque la relación “Oro papel” y “Oro físico” sea de 1 a 100, de alguna manera “virtual” o como se le llame, le han aplicado QE’s al Oro (y también a la Plata), por lo que insisto: si todos los que quisieran invertir o especular con Oro, tuvieran que comprar el metal físico, ok la relación no sería tan grande, bajaría ese 1 a 100, vayámonos en algo muy conservador sólo 1 a 2, entonces la demanda del metal físico fuera del doble, aún bajo ese escenario muy conservador ¿cuál sería el precio del Oro?.

    Por otro lado, he leído que Robert Kiyosaki afirma que el mercado de derivados es como de 700 millones de millones de dólares, 10 veces el PIB mundial, para mi que no existe tanto “dinero” en el mundo. ¿Cuantos millones de millones de dólares en papel y digitales existen en el mundo?, otra vez, para mi es una locura, y pensar que todo el Oro que se ha producido en la historia de la humanidad cabe en un cubo de 25 metros por lado.

    Creo que el mundo ha estado jugando una “mascarada” muy peligrosa, y todo tiene un límite. Muy buena suerte a todos.

  9. miguel loaiza | 23 agosto 2011 at 16:04 pm |

    chavez no despierta el apetito por el oro siempre ha existido solo que ahora hay mas informacion manipulada por los medios de comunicacion buscando sus propios beneficios y desde luego manipulada por el gobierno

  10. Alfredo, creo que Marion contestó a esa pregunta hace unos dias.

    Por cada onza de oro físico existen unas 100 onzas de oro papel.

    El engaño se ha institucionalizado hace mucho tiempo, pero el 90% de la población aún no lo sabe.

  11. Alfredo Corona | 23 agosto 2011 at 15:44 pm |

    Me pregunto 2 cosas:

    1.- ¿Cuántos dólares -impresos y digitales- existen en el mundo ?.

    2.- Si quienes quieren invertir o especular en Oro, tuvieran que comprar el metal físico, ¿cual sería el precio de la onza de Oro?.

    No lo sé, pero estoy seguro que el precio del Oro sería más alto.

Comments are closed.

mencionado en: